Comunicados

Comunicado del EZLN: Análisis de la ronda de diálogo. (1995)

Al pueblo de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A la prensa nacional e internacional

Hermanos todos.

El día de hoy, la iniciativa de la delegación gubernamental dio por terminado este encuentro del diálogo llamado San Andrés V.

En este encuentro, el proceso de diálogo ha tenido importantes retrocesos que lo ubican casi en el punto de partida. La delegación gubernamental, volvió a asumir la actitud soberbia y prepotente, imitando a los antiguos conquistadores que humillaron a nuestra raza.

Las esperanzas que nos dieron en el encuentro de San Andrés IV, donde vimos un cambio de actitud de la delegación gubernamental, se vieron frustradas con la actitud actual; nuevamente el gobierno ha herido nuestro ser indígena y para ello a acudido a la ayuda de algunos medios de comunicación. Con mentiras, el gobierno pretende humillar a hombres y mujeres que han venido con el ánimo verdadero de una paz justa y digna.

La representación gubernamental ha hecho todo lo posible por que este dialogo fracase y para orillarnos a la ruptura, no pocas veces ha estado a punto de lograrlo. Sólo la paciencia y la sabiduría que caminan en nuestros corazones indios han permitido, hasta ahora, seguir adelante.

Hoy la paz con justicia y dignidad esta más lejos que antes. Mientras que el gobierno no aprenda a hablar con respeto y seriedad a los zapatistas, sus declaraciones de voluntad de paz son sólo eso: simples declaraciones.
Cuando el gobierno y todos los que asisten a este diálogo entiendan que cuando hablan con los zapatistas, están hablando con hombres y mujeres dispuestos a l luchar hasta la muerte, si es preciso, por sus ideales, entonces el diálogo podrá avanzar.

Mientras no sea así, estos encuentros sólo serán la repetición del encuentro brutal de hace 500 años. Del encuentro entre dominadores y dominados. Del encuentro entre la fuerza bruta y la razón.
Seguiremos insistiendo en el proceso de diálogo, pero es nuestro deber a avisarles que poco a poco, todas las puertas se van cerrando y solo una permanece abierta.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano
(Firmas del Cte. Tacho y Cte. david)

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, julio de 1995.


Fuente: Archivo Histórico de la Conai. Documento 5072606. (Quinta ronda de Diálogos en San Andrés)