Documentación histórica

Respuesta del PAN al Comunicado del EZLN. (1995)

San Andrés Larráinzar, Chiapas a 26 de julio de 1995.

Con ánimo de contribuir a la verdad y sin propósito de intervenir en una polémica en la que no somos parte, a nombre de mis compañeros legisladores de Acción Nacional, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (COMCOPA) me permito aclarar lo siguiente.

I. No existe una propuesta de “Legisladores” de PAN para un diálogo directo entre el Secretario de Gobernación Emilio Chuayfett Chemor y el Subcomandante Marcos. Al parecer el EZLN tomó como base para su comunicado del 25 de julio, las declaraciones del diputado Rodolfo Elizondo, en la que a pregunta específica de un reportero sobre esta posibilidad, manifestó una opinión favorable, pero no constituye una iniciativa política.

II. Todo contacto, al nivel que sea, entre el EZLN y el Gobierno Federal es positivo si está presidido por ambas partes, de una genuina voluntad de diálogo. Es decir, si se atienden las razones del interlocutor y no sólo se le replica y se le rebate. Un encuentro Chuayfett-Marcos sin auténtica voluntad de diálogo, sólo serviría a la guerra de propaganda, que dañaría el esfuerzo de construir una salida política al conflicto chiapaneco. Esfuerzo que, a pesar de sus naturales dificultades, están realizando ahora en San Andrés Larráinzar las delegaciones del EZLN y del Gobierno Federal.

SEN. LUIS FELIPE BRAVO MENA


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5072601. (Quinta ronda de Diálogos en San Andrés)