Documentación histórica

Secretaria de Gobernación. Comunicado de Prensa. Boletín No. 212/95. (1995)

México, Distrito Federal a 25 de julio de 1995.
Boletín no. 212/95

En relación al comunicado expedido el día de hoy por el CCRI-CG del EZLN la Secretaría de Gobernación informa:

1. Que desde el inicio de la presente administración el gobierno ha establecido todos los canales de dialogo para lograr una paz justa y digna en Chiapas.

2. Que fueron el propio gobierno y las representaciones parlamentarias de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión quienes promovieron la Ley para el Dialogo, la Conciliación Y la Paz en Chiapas para favorecer condiciones para el restablecimiento de la concordia y la pacificación.

3. Que los delegados del EZLN a las platicas de San Andrés Larráinzar han venido sistemáticamente obstruyendo estas propuestas y descalificando a las instancias gubernamentales con un proposito claro de diferir los acuerdos que precisamente generarían la paz justa y digna de todos los mexicanos queremos para Chiapas.

4. La solicitud de descartar a la delegación gubernamental para continuar el proceso de diálogo, se opone a consensos previos que permitieron poner en marcha el proceso contemplado en la ley y no tienen más proposito que continuar aplazando una solución pacífica del conflicto.

5. El gobierno de la república confirma la autoridad de la delegación designada para continuar el proceso de dialogo que se efectúa en San Andrés Larráinzar, como previamente se había pactado.

6. La Secretaria de Gobernación reitera su disposición de examinar todas las demás propuestas que fortalezcan la solución pacífica del conflicto.

7. La Secretaria de Gobernación exhorta a los integrantes del EZLN a ofrecer testimonios claros de su voluntad para concretar los acuerdos para la paz y la justicia social.


Fuente: Archivo Histórico de la Conai. Documento 5072516. (Quinta ronda de Diálogos en San Andrés)