Documentación histórica

Secretaria de Gobernación. Comunicado de Prensa No. 211. (1995)

San Andrés Larráinzar, Chis.; 25 de julio de 1995.

El día de hoy la Representación Gubernamental al Diálogo de San Andrés informó a la Delegación del EZLN su decisión de retirar de la mesa la propuesta de Distensión Integral, Progresiva, Recíproca, Proporcional y Verificable que presentó durante la II Reunión de San Andrés Larráinzar.

La decisión de retirar la propuesta obedece a la necesidad de impedir que el EZLN siga utilizándola como pretexto para justificar nuevos retrasos en la conclusión de un acuerdo sobre la agenda de negociación y la forma de desahogarla.

Debe precisarse que, por insistencia del EZLN, la Representación Gubernamental aceptó tratar desde la I Reunión de San Andrés el tema de distensión, aún antes de contar con las “Reglas de Procedimiento” que hicieran factible lograr acuerdos en un tema tan complejo como es la distensión militar.

En la II Reunión de San Andrés, la Delegación del Gobierno Federal presentó su propuesta de un Programa de Distensión Integral, Progresiva, Recíproca, Proporcional y Verificable. El EZLN sometió la propuesta a una consulta específica que obligó a un receso de cuatro semanas en el tratamiento del asunto y regresó con una respuesta indefinida: ni la aceptaba ni la rechazaba del todo. No obstante esta indefinición, la Representación Gubernamental propuso un Acuerdo Mínimo de Distensión por el cual el EZLN se comprometió a experimentar el conjunto de la propuesta en una ruta de las incluidas en la propuesta original.

En el III y IV Encuentros de San Andrés, en vez de elegir una de las siete rutas propuestas, el EZLN formuló alternadamente la propuesta de una nueva ruta (primero, Las Margaritas-San Quintín, sustituyéndola posteriormente por Ocosingo-San Quintín) que, por su extensión y localización, distorsiona la naturaleza de la oferta misma y cancela su carácter experimental. Además de reponer acciones unilaterales al Ejército Mexicano sin ofrecer alguna acción en reciprocidad, el EZLN eludía asumir responsabilidad alguna, único elemento con el cual haría un aporte a la distensión.

En la V Reunión el EZLN ha insistido en tratar nuevamente el tema de la distensión, modificando el orden de la agenda previamente acordado, e insistiendo en su propuesta de ruta Ocosingo-San Quintín que, por sus características, es derogatoria de la oferta original y la utiliza con el propósito de diferir, una vez más, el acuerdo sobre las reglas de procedimiento que permitirían el tratamiento de los temas sustantivos y el adecuado desarrollo del proceso de negociación en su conjunto.

Una vez retirada la propuesta de distensión, el EZLN presentó su respuesta al documento síntesis presentado por la CONAI.

Lamentablemente. está respuesta desconoce los compromisos asumidos que dieron base a la CONAI para ofrecer su documento de trabajo y regresa el tema al nivel en que se encontraba al inicio de la IV Reunión de San Andrés.

La Delegación Gubernamental presentó su reacción al documento de la CONAI, refrendando los compromisos adquiridos y proponiendo que se trabajara en la superación de las reservas entre corchetes que aparecen en el documento de la CONAI, condicionado a que el EZLN haga lo propio.

Para avanzar en esta situación se constituyó un pequeño grupo de trabajo con la participación de las partes, de la CONAI y COMCOPA, que tiene la intención de ofrecer a la Plenaria del día de mañana 26 de julio una propuesta de solución.

Esta Delegación Gubernamental reitera su firme determinación de lograr avances concretos en el proceso de diálogo y negociación que permita alcanzar una paz digna y duradera para el Pueblo de Chiapas.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5072515. (Quinta ronda de Diálogos en San Andrés)