Documentación histórica

San Andres V. Subcomision de Prensa CONAI-COCOPA. Comunicado No. 1. (1995)

25 de Julio de 1995. 14:30 hrs.

A las 10:30 de la mañana se reanudaron los trabajos de la Plenaria de este 5º Encuentro, continuándose con la discusión del Seguimiento del Acuerdo Mínimo de Distensión y de la Reglas de Procedimiento.

Respecto del Seguimiento del Acuerdo Mínimo de Distensión, punto de la agenda que hoy quedó agotado, se llegó a un cambio sustantivo del proceso de discusión que se venía dando. Se recordará que con base a un documento de la delegación gubernamental, denominado "Propuesta para un Programa de Distensión Integral, recíproca, proporcional y verificable, entre el EZLN y el Gobierno Federal que conduzca a las Partes a la firma del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad", se llegó el 15 de mayo a un Acuerdo Mínimo de Distensión, el que sería puesto a prueba en una ruta, respecto a la cuál no hubo acuerdo de las Partes en los Encuentros subsiguientes.

Fue en el pasado Encuentro, el 4º, que el EZLN dejó en la Mesa una nueva Propuesta para concretar el Acuerdo Mínimo de Distensión, la que fue recibida por la Delegación del Gobierno Federal. Ayer en la mañana, en la primera sesión plenaria de este 5º Encuentro, la Delegación del Gobierno Federal expresó su respuesta, y hoy en la mañana la Delegación de EZLN reaccionó a tal respuesta y presentó una nueva propuesta para concretar el Acuerdo Mínimo de Distensión.

Como se ha informado, la materia militar de este tema lo hace muy complicado y fundamental, por la que se incorporan otras consideraciones y valoraciones políticas que tensan y dificultan el avance de la Negociación. Hoy la discusión generó una nueva situación, menos favorable a un acuerdo, cuando ambas delegaciones presentaron argumentos inaceptables para la otra. En esas condiciones, la Delegación del Gobierno Federal rechazó recibir la nueva propuesta del EZLN, y retiró la propia que servía de base a esta discusión.

El punto no tuvo acuerdo, y ha quedado por ahora cerrado. Las partes continuarán en la situación actual. Si bien no se tienen ahora propuestas de distensión que sean materia de trabajo reconocido por ambas delegaciones, este punto se volverá a tratar en el marco de las Reglas de Procedimiento.

La CONAI y la COCOPA, en desempeño de sus respectivas responsabilidades, pidieron conjuntamente a las Partes el cumplimiento de los Principios acordados en la Declaración de San Miguel y en las Reglas Mínimas de Discusión convenidas para los debates de la plenaria, proponiendo pasar al siguiente punto de agenda.

Fue aceptada esta petición, y a las 12:20 se continuó con la discusión de las Reglas de Procedimiento. Al respecto, ambas delegaciones presentaron por escrito sus respectivas respuestas al documento de trabajo presentado por la CONAI. En base a estas respuestas, la CONAI pidió un receso, que se está realizando en estos momentos, para presentar en la tarde a ambas delegaciones una propuesta de método dé trabajo y de conciliación.

El proceso de diálogo y negociación continúa, enfrentando ahora los retos de fondo, en los que se sabe existen aún diferencias substanciases que están expuestas en la Mesa. la CONAI y la COCOPA, confiando en la voluntad de paz que han ratificado las Partes, llaman a la Opinión Pública a convertir su inquietud y preocupación por el avance de este proceso, en una creciente participación en la construcción de la Paz con Justicia y Dignidad.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5072501. (Quinta ronda de Diálogos en San Andrés)