Documentación histórica

Comunicado de Prensa No. 209 de la Secretaría de Gobernación. (1995)

San Andrés Larráinzar; 24 de julio, 1995.

El Coordinador de la Representación del Gobierno Federal, Lic. Marco Antonio Bernal y el Embajador Gustavo Iruegas, se reunieron el día de hoy con la Comisión Coadyuvante para la Paz y la Conciliación en Chiapas del Episcopado Mexicano, integrada por el Obispo Sergio Obeso Rivera, presidente del Episcopado Mexicano, Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de Tapachula, Héctor Vera López, Obispo de Ciudad Altamirano y Héctor González, Obispo de Oaxaca, con quienes sostuvieron un diálogo cordial y respetuoso, en el marco del V Encuentro de San Andrés.

En esta reunión, los miembros de la delegación gubernamental solicitaron a la Comisión del Episcopado Mexicano que interpusiera sus buenos oficios ante el EZLN para que se imprima un mayor ritmo al proceso de negociación y se logre un acuerdo de paz con justicia y dignidad en el menor tiempo posible.
Se subrayó a los Obispos que los problemas de las comunidades indígenas y campesinas de la zona del conflicto no pueden esperar más tiempo sin respuestas y avances concretos. Estas comunidades están demandando soluciones, no dilaciones.

Asimismo, se puntualizó que el Gobierno Federal ha reconocido que algunas demandas del EZLN son atendibles en la mesa de San Andrés, pero otros planteamientos, por sus implicaciones y efectos, son competencia de instancias de decisión nacional.

Se precisó que la delegación gubernamental solicitó al EZLN desde el primer encuentro en el ejido San Miguel, el 9 de abril pasado, la formulación de sus demandas concretas en el ámbito social, económico, político y cultural, a fin de resolver las causas que están en el origen del conflicto, sin que hasta la fecha -tres meses y medio después-, se hayan presentado.

Para finalizar el encuentro, esta representación reconoció a la Comisión del Episcopado Mexicano su interés en coadyuvar a la consecución de una paz digna para Chiapas y su preocupación por una solución justa y expedita para las comunidades indígenas y campesinas de la entidad.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5072406.(Quinta ronda de Diálogos en San Andrés)