Documentación histórica

Comunicado de Prensa No. 208 de la Secretaría de Gobernación. (1995)

San Andrés Larráinzar; 24 de Julio, 1995.

En relación a la modificación del Acuerdo Mínimo de Distensión del 14 de mayo, planteada por el EZLN en el IV Encuentro de San Andrés, la Representación del Gobierno Federal formula las siguientes observaciones:

1) La ruta Ocosingo-San Quintín propuesta por el EZLN no cumple con el Acuerdo Mínimo de Distensión acordado por las Partes, al ser una opción sustancialmente diferente a las siete rutas planteadas por el Gobierno y aceptadas previamente por el EZLN.

2) Se trata de una nueva ruta, que pretende integrarse con la suma de dos de las sietes rutas acordadas (Patihuitz-La Sultana; La Sultana-San Quintín), más la inclusión de un tramo no considerado en el Acuerdo Mínimo: Ocosingo-Patihuitz. Esto significa una extensión de gran magnitud que anula el carácter experimental que tiene el acuerdo citado.

3) Las tareas que propone asumir el EZLN en la ruta Ocosingo-San Quintín no se ajustan a los principios de reciprocidad y proporcionalidad, mismos que ya habían sido aceptados en otros documentos y propuestas intercambiados con el EZLN.

4) De la misma manera, la propuesta no observa los contenidos del marco acordado de medidas recíprocas y proporcionales, en especial, en lo relativo a la coadyuvancia en el orden público, donde se había aceptado desde el 14 de mayo que la responsabilidad sería del EZLN y no solamente de las comunidades.

5) Es un planteamiento extemporáneo para la dinámica de la mesa de negociaciones, la cual destinó tres meses a analizar y agotar el tema de la distensión integral, concluyendo con un Acuerdo Mínimo que aún no se concreta, por falta de voluntad del EZLN.

6) En el momento que la mesa de San Andrés V esperaba el tratamiento del tema de reglas de procedimiento, de conformidad con la agenda previamente acordada por las Partes, el EZLN presenta nuevamente el tema de la distensión, para el cual ya se había acordado preservar el status quo, aplazando el tema agendado para esta reunión.

El EZLN argumentó que aún no concluía el análisis y redacción del documento de Reglas de Procedimiento, mismo que le fue entregado desde hace tres meses por la Delegación del Gobierno Federal.

7) Esta representación considera injustificable el aplazamiento del tema de reglas de procedimiento y observa con preocupación que persiste por parte del EZLN un ánimo de manipulación del tema de la distensión, con tácticas y fines claramente dilatorios. Carecen de seriedad y, con esta actitud, le faltan el respeto a la sociedad mexicana que espera ver avances concretos.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5072405. (Quinta ronda de Diálogos en San Andrés)