Documentación histórica

Encuentro de San Andrés V (24/7/94 - 26/7/95)

El 24 de julio se inició el Quinto Encuentro en San Andrés Larráinzar, y lo hizo con la discusión de la propuesta presentada por los zapatistas en el encuentro anterior sobre la ruta para poner a prueba la medida mínima de distensión: entre el poblado de Ocosingo y la comunidad de San Quintín, para lo cual el Ejército Mexicano tendría que abandonar La Garrucha, Patiwitz, La Sultana, Soledad y Ojo de Agua.

El Gobierno Federal en respuesta formal a esta propuesta, indicó que no cumplía con el acuerdo mínimo de distensión acordado por las partes, siendo por tanto, rechazado.

Los zapatistas se reunieron con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que se comprometió a prestar sus buenos oficios para lograr acuerdos de paz en la entidad y reconoció que la problemática que vivían aquí, tenía repercusión nacional. Según informó el Comandante David, los zapatistas pidieron a los obispos que fueran portavoces de la búsqueda de la paz y les expusieron sus motivos de lucha.

Durante los días siguientes siguieron los trabajos, aunque algunos no llegaron a buen puerto: en el primero punto de la discusión del Seguimiento del Acuerdo Mínimo de Distensión y de las Reglas de Procedimiento no hubo acuerdo, por lo que quedó cerrado. El gobierno retiró su propuesta de Medidas Mínimas de Distensión, declarando que no pretendían evadir el tema, pero que primero había que avanzar en las reglas de procedimiento.

La quinta fase terminó “sin avances sustantivos” según el gobierno, y “con retrocesos”según la delegación del EZLN. No obstante, las partes acordaron volver a reunirse el 5 de septiembre para discutir el documento de trabajo de la Conai sobre el Proyecto de Agenda, Formato y Reglas de Procedimiento para un Acuerdo de Concordia y Pacificación