Documentación histórica

Propuesta para concretar el Acuerdo Mínimo del 14 de mayo de 1995 sobre medidas de distensión. (1995)

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MEXICO

6 de julio de 1995

Al pueblo de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A la prensa nacional e internacional

Hermanos:

Por este medio les queremos informar de la nueva propuesta del EZLN para concretar el Acuerdo Mínimo del 14 de mayo de 1995 sobre Medidas de Distensión, que fue presentada el día de hoy en la plenaria:

“La ruta que se propone para poner a prueba una medida de distensión es:

Ocosingo-San Quintín

Entre los detalles están los siguientes:

1.- EL ejército federal se reagrupará en ambos extremos de la ruta señalada, Ocosingo-San Quintín, en este caso. Para esto deberá reposicionar las unidades militares que se encuentran en la Garrucha, Patiwitz, la Sultana, Soledad y Ojo de Agua.

2.- Una Comisión Provisional de Seguimiento y Verificación, formada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización No-gubernamental “Todos los Derechos para Todos” se encargará de verificar el cumplimiento de lo acordado por las partes sobre este particular.

3.- El EZLN asume el compromiso y la responsabilidad de no interferir en el desempeño de las funciones de orden y seguridad pública que corresponden a las autoridades competentes.

4.- Para atender todas las situaciones que se deriven de la implementación de esta medida de distensión, las partes nombran como enlace entre sí, y con la Comisión Provisional de Seguimiento y Verificación, a la Conai y la COMCOPA.

5.- En la implementación de esta medida de distensión, la actuación de las partes se ajustará a los principios contenidos en la Declaración Conjunta de San Miguel que resulten aplicables.

6.- Una vez que la Comisión Provisional de Seguimiento y Verificación informe que el esquema en la ruta Ocosingo-San Quintín está funcionando satisfactoriamente, se podrán incorporar otras rutas al esfuerzo de distensión”.
Es todo.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano
(Firmas del Cte. Tacho y Cte. David)

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, 6 de julio de 1995


(Cuarta ronda de Diálogo en San Andrés)