Documentación histórica

Comunicado de Prensa núm. 3 de la Subcomisión CONAI-COCOPA. San Andrés IV. (1995)

6 de julio de 1995
19:30 hrs.

1.- Conforme a lo informado el día de ayer, la CONAI comenzó desde anoche el trabajo de la Comisión de Conciliación de Textos relacionados con la discusión de las Reglas de Procedimiento. Su resultado escrito fue presentado y analizado durante toda la mañana de este día en respectivas reuniones de la Mediación con las delegaciones del Gobierno Federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

2.- Este documento, fruto de una intensa labor de conciliación, y denominado "Propuesta de la CONAI: Proyecto de Agenda, Formato y Reglas de Procedimiento para un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad", integra, conforme al orden convenido, los distintos avances hasta ahora logrados en la discusión, punto por punto, de las Reglas de Procedimiento. Estos avances fueron sustanciales y el Documento consigna las coincidencias existentes en todos los puntos.

Además, este Documento tiene la virtud de señalar y ubicar las diferencias, algunas de fondo, que todavía se mantienen, ayudando a la discusión y resolución de las mismas. De esta manera, se distinguen en el Documento, entre corchetes, las propuestas de la delegación del Gobierno Federal que no han sido acordadas; igualmente se presentan entre paréntesis aquellas propuestas de la delegación del EZLN que no han sido acordadas.

3.- La versión corregida de este Documento fue presentada formalmente por la CONAI en la Plenaria que se inició a las 4:30 de la tarde. Esta propuesta mereció el reconocimiento y agradecimiento de las delegaciones del Gobierno Federal y del EZLN, las que la aceptaron con el carácter de "Documento de Trabajo", y convinieron en llevarlo a estudio, a fin de acordar respecto de él en la próxima reunión.

4.- Respecto al siguiente punto de la agenda de trabajo de este Encuentro, relativo al seguimiento del Acuerdo Mínimo de Distensión, la delegación del EZLN presentó la 'Propuesta del EZLN para concretar el Acuerdo Mínimo del 14 de mayo de 1995 sobre Medidas de Distensión'. La delegación del Gobierno Federal recibió la propuesta, y dará respuesta posteriormente..

5.- El próximo Encuentro se realizará en San Andrés a partir de las 9:30 horas del 24 de julio, para abordar la siguiente agenda de trabajo:

a) Respuesta de las delegaciones a la propuesta de la CONAI sobre Agenda, Formato y Reglas de Procedimiento.

b) Sedes para la instalación de las Mesas de Trabajo, y previsión de los siguientes pasos del Diálogo y Negociación.

6.- El proceso de Diálogo y Negociación se ha fortalecido, cuenta con más estables bases de discusión y de trabajo, y tiene ahora instrumentos eficaces que anuncian que muy pronto se podrá iniciar la etapa fundamental para resolver las causas que originaron el conflicto. Las delegaciones, la CONAI y la COCOPA se congratulan del avance cualitativo logrado en este Encuentro como fruto de la voluntad, disposición y acercamiento en la construcción de la Paz con justicia y dignidad.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5070604. (Cuarta ronda de Diálogos en San Andrés)