Comunicados

Propuesta del EZLN para el Formato y las Reglas de Procedimiento para el Diálogo. (1995)

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
JULIO DE 1995

Al pueblo de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A la prensa nacional e internacional

Hermanos:

Por este medio les queremos informar de la propuesta del EZLN para el Formato y las Reglas de Procedimiento para el Diálogo y la Negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad

1.- Habrá dos tipos de plenarias las “PLENARIAS DE MESA DE TRABAJO” y las “PLENARIAS DE LAS PARTES”

2.- El Diálogo y la Negociación se celebrarán a través de una Mesa de Trabajo por cada uno de los temas contenidos en la Agenda y culminará con una PLENARIA para formalizar acuerdos y compromisos. Cada tema de mesa de trabajo se desarrollará en sesiones hasta que culminen en acuerdos y compromisos.

3.- Las Mesas de Trabajo y la Plenaria se organizarán como se señala en el documento FORMAS DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN EN MESAS DE TRABAJO Y PLENARIAS.

4.- En las mesas de trabajo y, plenarias entre el EZLN y la representación gubernamental, llamadas PLENARIAS DE LAS PARTES, se cumplirán las siguientes reglas:

a) La Plenaria de las Partes estará integrada por la representación gubernamental y la del EZLN. La del EZLN estará compuesta por miembros del CCRI-CG del EZLN, con no menos de 5 integrantes y no más de 12. Además habrá asesores.

b) La CONAI mediará en los debates en la PLENARIA DE LAS PARTES.

c) La COMCOPA mediará en los debates en la PLENARIA DE LAS MESAS y tendrá carácter de testigo de Honor en la PLENARIA DE LAS PARTES. Se encargará de la logística en ambas Plenarias y en las Mesas de Trabajo.

d) Las Mesas de Trabajo y la Plenaria de las Mesas serán públicas. Las Plenarias de las Partes pueden ser públicas o privadas según lo acuerden las Partes.

e) A partir de la fecha que acuerden las Partes, la Plenaria de las Partes se mantendrá en sesiones periódicas de trabajo. El tiempo entre una sesión y otra no sucederá los 30 días naturales.

f) Por COMPROMISOS se entenderá los incisos, artículos o capitales del ACUERDO DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN CON JUSTICIA Y DIGNIDAD en que constan las obligaciones asumidas por las partes y que, con el de la consulta, se firmen por las partes.

g) Las mesas de Trabajo y las Plenarias de Mesas de trabajo del Diálogo y la Negociación de cada acuerdo, la parte contará con hasta 20 días naturales para la realización de las consultas que requiera para formalizar el compromiso en la plenaria.

Todos los compromisos que se acuerden, preverán las modalidades específicas para su instrumentación, el calendario específico dentro del cual deberán ser cumplidos y los mecanismos que la Comisión de Seguimiento y Verificación deberá aplicar para asegurar su oportuno cumplimiento.

h) La CONAI informará a periódicamente, previa, aprobación de las partes, de los progresos del diálogo y la negociación y publicitará cada compromiso que vayan acordando las partes, inclusive los términos específicos de los mismos.

i) Las partes clausurarán el Dialogo y la Negociación una vez que determinen conjuntamente que han alcanzado los compromisos que deben integrar el Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad, el cual será debidamente formalizado.

5.- Cada parte se compromete a respetar y garantizar la seguridad e integridad personal de los delegados, dirigentes y miembros de la otra parte, hasta su regreso a sus lugares de origen, independientemente del resultado de los encuentros.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
(Firmas del Cte. Tacho y Cte. David)
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, julio de 1995.


Archivo histórico de la CONAI. Documento 5070510.(Cuarta ronda de Diálogos en San Andrés)