Comunicados

Propuesta del EZLN para las formas de Diálogo y Negociación en Mesas de Trabajo y Plenarias. (1995)

COMUNICADO DEL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MEXICO.

JULIO DE 1995.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

Por este medio les queremos informar de la propuesta del EZLN para las formas de Dialogo Y Negociación en Mesas de Trabajo y Plenarias.

Primero.- La diferencia entre las “MESAS DE TRABAJO” y las “PLENARIAS DE MESA DE TRABAJO” es que en la Mesas de Trabajo se discuten formas de resolver los problemas, por ejemplo, planes de salud o educación; y en la PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se discuten los acuerdos y los compromisos que van a hacer los participantes para que se cumplan esos acuerdos. En las Mesas de Trabajo y la Plenarias de Mesa de Trabajo participan el gobierno, el EZLN y los invitados.

LAS MESAS DE TRABAJO corresponden a los subtemas de la Agenda General.

a).- Los subtemas pueden ser de carácter estatal o nacional.
b).- En las mesas participan invitados estatales y nacionales.
c).- Las Partes definen a los invitados de común acuerdo, así como el lugar, programa y reglamento.
d).- Las Mesas discuten los subtemas que les correspondan.
e).- Las Mesas de Trabajo serán públicas.
f).- La COMCOPA preside los debates y lleva la Secretaría.
9).- También participan las Partes, los asesores y la CONAI.
h).- La CONAI acredita a los invitados de las Partes.

Las PLENARIAS DE MESA DE TRABAJO tienen el objetivo de llegar a acuerdos y compromisos de los participantes. Producen dos tipos de resolutivos: los que van como informes y propuestas a la PLENARIA DE LAS PARTES; y los compromisos de los participantes que se firman como PROTOCOLOS ADICIONALES AL ACUERDO DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN.

Además están la “PLENARIAS DE LAS PARTES”, en las que participan sólo el Gobierno Federal y el EZLN con la participación de la CONAI, de la COMCOPA y de los asesores de las Partes. Aquí las Partes discuten los subtemas de la Agenda General a partir de las propuestas de las Mesas de Trabajo y de las Plenarias de la Mesa de Trabajo, se negocia por puntos, se llegan a acuerdos y se pactan compromisos. La CONAI preside los debates y media entre las Partes. La COMCOPA asiste como testigo de honor y apoya en la logística. Las sesiones pueden ser públicas o privadas, según acuerden las partes.

La PLENARIA DE LAS PARTES trabaja en sesiones y puede crear comisiones vara casos específicos (por ejemplo el problema indígena, la cuestión militar, la ley de amnistía. etc.)

De las PLENARIAS DE LAS PARTES sale el ACUERDO DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN CON JUSTICIA Y DIGNIDAD como la suma de acuerdos y compromisos suscritos por el EZLN y el Gobierno Federal, debidamente formalizado (con calendario y mecanismos de verificación). Además salen PROPUESTAS (conjuntas o individuales) a las instancias de decisión y debate nacional.

Segundo.- Las mesas de Trabajo que nosotros los zapatistas proponemos son las siguientes:

a) Mesa de Trabajo de Salud.- Aquí se ven los problemas de salud y la necesidad de clínicas, hospitales, doctores, medicinas, campañas de salud, condiciones de higiene, etcétera.

b) Mesa de Trabajo de Educación.- Aquí se ven los problemas de educación y la necesidad de escuelas, maestros, libros y útiles escolares, campañas de alfabetización, becas, etcétera.

c) Mesa de Trabajo de Tierra.- Aquí se ven los problemas de tenencia de la tierra, falta de terrenos, productividad, asesoría, maquinaria, fertilizantes, insecticidas, transporte, comercialización de los productos, etcétera.

d) Mesa de Trabajo de Alimentación.- Aquí se ven los problemas de mala alimentación, sobre todo de niños, programas de apoyos alimenticios, alimentos buenos y baratos, higiene, alimentación balanceada, etcétera.

e) Mesa de Trabajo de Trabajo.- Aquí se ven los problemas laborales, salario, prestaciones, empleo, subempleo, desempleo, derechos sindicales, etcétera.

f).Mesa de Trabajo de Vivienda.- Aquí se ven los problemas de vivienda, construcción, comunicaciones, carreteras, servicios de agua potable, drenaje, luz, vigilancia, transporte, etcétera.

Estas 6 mesas de trabajo juntan sus propuestas en una PLENARIA DE MESAS DE TRABAJO. Esta PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se llamaría “Condiciones de Vida de los Mexicanos, Indígenas y no Indígenas”. Cada mesa hace una propuesta de cómo se puede resolver el problema que le toca. En la PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se ve lo que se puede cumplir y lo que no, y que compromisos se necesita para hacer un acuerdo y cómo se va a vigilar que se cumpla.

Otro grupo de mesas de trabajo sería:

g).- Mesa de Trabajo de Cultura.- Aquí se ven los problemas de respeto y promoción de la cultura nacional y de la cultura de los pueblos indios.

h).- Mesa de Trabajo de Información.- Aquí se ven los problemas de derecho a una información veraz, oportuna y completa, los derechos de los grupos y organizaciones sociales a tener sus medios de información (radio, periódico, televisión, revistas), etcétera.

Estas 2 mesas de trabajo juntan sus propuestas en una PLENARIA DE MESA DE TRABAJO. Esta PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se llamaría “Derechos de Cultura e Información de los Mexicanos, Indígenas y no Indígenas”. Cada mesa hace una propuesta de cómo se puede resolver el problema que le toca. En la PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se ve lo que se puede cumplir y lo que no, y que compromisos se necesita para hacer un acuerdo y cómo se va a vigilar que se cumpla.

Otro grupo de mesas de trabajo sería.

i).- Mesa de Trabajo de Libertades Políticas.- Aquí se verían los problemas de la falta de libertad política y derecho a manifestarse con palabra y acciones pacíficas, libertad de organización, etcétera.

j).- Mesa de Trabajo de Libertades Democráticas.- Aquí se verían los problemas de la falta de democracia, imposiciones, fraudes, represiones, corrupción, etcétera.

k).- Mesa de Trabajo de Libertad y Democracia Electoral. Aquí se verían los problemas de la necesidad de reformas profundas que permitan la participación política de todos los ciudadanos, sin importar su raza, credo, sexo o filiación política. Su derecho a organizarse, aunque no sea en un Partido, su derecho a votar y que se respete su voto, respeto a la mayoría, derecho a participar en la política aunque no se tenga el apoyo de un partido político registrado, derecho a hacer alianzas y frentes, vigilancia de los procesos electorales por la sociedad civil, etcétera.

Estas 3 mesas de trabajo juntan sus propuestas en una PLENARIA DE MESA DE TRABAJO. Esta PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se llamaría “Derechos de Libertad y Democracia Políticas de los Mexicanos, Indígenas y no Indígenas”. Cada mesa hace una propuesta de cómo se puede resolver el problema que le toca. En la PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se ve lo que se puede cumplir y lo que no, y que compromisos se necesita para hacer un acuerdo y cómo se va a vigilar que se cumpla.

Otro grupo de mesas de trabajo sería:

l).- Mesa de Trabajo de Justicia.- Aquí se ven los problemas de la falta de justicia, corrupción en juzgados y cárceles, sentencias injustas , crímenes o faltas sin castigo y que los culpables están libres y los inocentes están presos (sobre todo pasa con los indígenas).

m).- Mesa de Trabajo de Buen Gobierno.- Aquí se ven los Problemas para ver qué hacer si el gobierno no cumple, para vigilarlo, para castigarlo si comete delito, etcétera, y también para reconocer las Formas de Gobierno y Justicia que tienen los pueblos indios, sus autonomías, sus leyes y sus formas de vida, de lengua, de cultura, de organización social.

Estas 2 mesas de trabajo juntan sus propuestas en una PLENARIA DE MESA DE TRABAJO. Esta PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se llamaría “Derechos de Justicia y Buen Gobierno de los Mexicanos, Indígenas y no Indígenas”. Cada mesa hace una propuesta de cómo se puede resolver el problema que le toca. En la PLENARIA DE MESA DE TRABAJO se ve lo que se puede cumplir y lo que no, y que compromisos se necesita para hacer un acuerdo y cómo se va a vigilar que se cumpla.

Además habría otras mesas de trabajo especiales:

n).- Mesa de Trabajo de Derechos de la Mujer en México.- Aquí se ven los problemas que enfrenta la mujer (en vivienda, trabajo, tierra, salud, educación, alimentación, información, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia, paz y los que las mujeres determinen) y las formas para resolverlos.

Esta mesa de trabajo Junta sus propuestas y las presenta en una PLENARIA DE MESA DE TRABAJO que se llamaría “Derechos de la Mujer Mexicana, Indígena y no Indígena”.

o).- Habría una mesa de trabajo especial sobre “CESE DE HOSTILIDADES Y ACUERDO DE PAZ”

Y así se puede ir haciendo una mesa de trabajo para cada punto de la Agenda y hacer PLENARIA DE MESA DE TRABAJO que junten las propuestas de las masas de trabajo según los temas que tratan.

Cada vez que se reúna una PLENARIA DE LAS PARTES y se hagan acuerdos de compromisos, entonces los delegados van y consultan con su gente si están de acuerdo con esos compromisos. Si es positiva la respuesta, firman los compromisos de esa PLENARIA DE LAS PARTES y siguen con los demás temas. Si es negativa la respuesta, siguen discutiendo hasta hacer un nuevo acuerdo que satisfaga a las dos Partes.

Esta es nuestra propuesta para avanzar en el diálogo,

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
!JUSTICIA!

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, Junio de 1995.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5070509. (Cuarta ronda de Diálogos en San Andrés)