Documentación histórica

Comunicado del EZLN: Sobre la propuesta del EZLN para completar los acuerdos del 11 de junio de 1995

JULIO DE 1995

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

Por este medio les queremos informar de la propuesta del EZLN para completar los acuerdos del 11 de junio de 1995, relativos a la Agenda para el Diálogo.

Respecto al punto 1.2 de la Agenda, que se refiere a que los temas generales serán desagregados por consenso entre las partes, el EZLN propone añadir un segundo párrafo que diga:

La desagregación por subtemas, acordado entre las partes en base al documento actualizado de demandas del EZLN, forma parte integrante de las presentes reglas. Cada mesa de trabajo que se instale deberá abordar el subtema que le corresponda y podrá desglosarlo en los términos que considere convenientes.

Los temas de carácter estatal tendrán como resultado final compromisos reales enfrente a las causas políticas, económicas, sociales y culturales del conflicto que, asumidos entre las partes, se integrarán al Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad. Este texto corresponde al. Punto 1.3 y ya ha sido acordado.

Los temas y subtemas que produzcan resultados de alcance nacional tendrán como resultado final la elaboración, por acuerdo de las partes, de propuesta conjuntas que, las partes se comprometerán a las instancias de debate y decisión nacional, y que se integrarán, como tales, al acuerdo de concordia y, pacificación con justicia y dignidad. Este texto corresponde al punto 1, 4 y ya ha sido acordado.

El EZLN propone añadir, como 1.5 y1.6, los textos siguientes:

1.5.- Los temas de carácter nacional serán objeto de diálogo en las mesas de trabajo y plenarias que incluyan a otros actores nacionales implicados. Su resultado será la elaboración de propuestas a las instancias de decisión nacional y de compromisos tomados por los participantes.

1.6.- Cuando dentro del estado de derecho y por las vías institucionales sea posible, las partes tomarán los acuerdos y asumirán los compromisos de alcance nacional a los que lleguen en el diálogo y la negociación de temas y subtemas nacionales y locales incorporándolos al acuerdo de concordia y pacificación con justicia y dignidad.

Es todo.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.
(Firmas del Cte. Tacho y Cte. David)
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 5 de julio de 1995.


Fuente: Archivo Histórico de la Conai. Documento 5070507. (Cuarta ronda de Diálogos en San Andrés)