Documentación histórica

Comunicado de Prensa núm. 2 de la Subcomisión CONAI-COCOPA. (1995)

5 de julio de 1995
20:00 hrs.

1.- Desde las 10:20 de la mañana, las delegaciones del Gobierno Federal y del EZLN han estado trabajando ardua e intensamente, en la discusión y búsqueda de acuerdos de las Reglas de Procedimiento del "Protocolo de Bases para el Diálogo y Negociación de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad". Se ha mantenido el mismo tono de seriedad y respeto que desde ayer ha caracterizado a este Encuentro.

2.- Como se ha informado, el orden en que se discuten las Reglas es el que contiene el Documento del Gobierno Federal presentado aquí en San Andrés el pasado 15 de mayo. Los 5 puntos son trabajados uno por uno, y así en el Encuentro anterior se abordó el primero de ellos.

Las delegaciones han facilitado a esta subcomisión para informar a la opinión pública sobre los pasos que se han dado en este Encuentro para abordar los puntos 2, 3 y 4. Se trata de una materia de fondo, pero también árida y compleja, por implicar diversos aspectos técnicos y metodológicos. Informarnos por tanto los pasos concretos que se han venido dando el día de hoy en la discusión de éstos puntos de las Reglas de Procedimiento.

3.- Respecto del punto 2, cuya discusión comenzó ayer, la delegación del Gobierno Federal, en ánimo de aproximación, presentó una nueva redacción. Dado que este punto tiene que ver con los puntos subsiguientes, las delegaciones acordaron continuar con éstos, para luego regresar a acordar ya la redacción definitiva de este punto 2.

4.- Para ello, a solicitud de la delegación del Gobierno Federal, a fin de tener una visión de conjunto de la propuesta del EZLN, éste presentó cuatro documentos sobre los puntos siguientes.

Los cuatro documentos son:

  • "Propuesta del EZLN sobre el punto 3 del Documento del Gobierno";
  • "Propuesta del EZLN para las formas de Diálogo y Negociación en Mesas de Trabajo y Plenarias" ;
  • "Propuesta del EZLN para el Formato y las Reglas de Procedimiento para el Diálogo y la Negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad" ;
  • "Propuesta del EZLN para completar los Acuerdos del 11 de junio de 1995, relativos a Agenda para el Diálogo".

Una vez presentados, durante la mañana se realizó un receso para reuniones internas de las delegaciones, reuniones de éstas con la Mediación, así como el trabajo de la Comisión de Conciliación de Textos.

5.- A las 1:00 de la tarde se realizó una sesión explicativa de la Mediación con la delegación del Gobierno Federal y la COMCOPA respecto de la propuesta general de Temas, Plenarias y Mesas de Trabajo que se contiene en los diversos documentos del EZLN. Este ejercicio sirvió para localizar también las coincidencias en el esquema técnico, las divergencias en cuanto a la simultaneidad y los tiempos de trabajo, así como los posibles puntos de acercamiento.

6.- A las 5:25 de la tarde se reinstaló la plenaria para continuar la discusión, punto por punto, de las Reglas de Procedimiento. Allí la delegación del Gobierno Federal presentó una respuesta al punto 3, relativo a la "Reconciliación de los diversos actores de la sociedad chiapaneca", la cuál el EZLN aceptó estudiar, sobre la base de que existen importantes coincidencias en ambas delegaciones.

7.- Respecto del punto 4, que especifica la composición y reglamentación de las Mesas de Trabajo, las delegaciones aceptaron una discusión de conjunto dado que este punto contiene varios incisos, y guarda estrecha relación con el punto 2, relativo a la manera en que se irán adquiriendo compromisos del "Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad".

La delegación del EZLN solicitó por escrito los comentarios de la delegación Gubernamental, la que aceptó sobre la base de pedirle al mismo tiempo a la delegación del EZLN que ésta reelaborará en forma de propuestas alternativas de redacción, su documento sobre Mesas de Trabajo y Plenarias. De esta manera, se está trabajando ya sobre todas las propuestas y documentos de ambas delegaciones.

8.- Para trabajar lo mencionado anteriormente, se realiza a partir de las 18:15 horas, un receso para el trabajo interno de cada delegación. Mientras tanto se ha solicitado a la CONAI que intente una formulación de acercamiento sobre las distintas propuestas hasta ahora presentadas, a fin de que a partir de esta formulación pueda trabajar mañana la Comisión de Conciliación de Textos.

Como se sabe, esta Comisión de Conciliación de Textos es una figura de trabajo, compuesta por representantes de la delegación del Gobierno Federal y de la CONAI, con la participación de un miembro de la COMCOPA, cuya tarea es la de elaborar formulaciones de acercamiento entre los documentos de ambas delegaciones, así como la precisión de opciones para la discusión de diferencias.

9.- Estos trabajos continuarán hasta las 9:00 de la noche. La sesión iniciará mañana a partir de las 9:30 horas.
10.- Las diferencias no son lejanas, pero estamos ante temas complicados que requieren de intenso trabajo previo para llegar a los acuerdos que regirán la siguiente etapa del Diálogo y la Negociación. Por ello, solicitamos a la opinión pública su comprensión y paciencia sobre esta ardua pero necesaria sesión de trabajo.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5070506. (Cuarta ronda de Diálogos en San Andrés)