Documentación histórica

Comunicado de Prensa núm. 1 de la Subcomisión CONAI-COCOPA. San Andrés IV. (1995)

4 de julio de 1995. 21: 00 hrs.

Hoy a las 16:30 horas se reinició la plenaria del Diálogo y Negociación entre las delegaciones del Gobierno Federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, contándose con la mediación de la CONAI y la participación de la COCOPA.

Las delegaciones que participan son las mismas que han venido dialogando anteriormente. Por parte del Gobierno Federal, con la coordinación del Lic. Marco Antonio Bernal, participan el Embajador Gustavo Iruegas, el Lic. Jorge del Valle y el Lic. Javier Zenteno. Por parte del EZLN, con la coordinación del Comandante David, participan el Comandante Tacho, el Comandante Ramón, el Comandante Zebedeo, la Comandante Trinidad, la Comandante Andrea, el Comandante Moisés, el Comandante Domingo y el Comandante Guillermo.

Una vez instalado el Encuentro, la delegación del Gobierno Federal, aceptó las razones que presentó el EZLN para explicar, debido a la enfermedad de uno de sus delegados, el retraso en su llegada a San Andrés para el reinició de este 4º Encuentro.
Las delegaciones ratificaron la Agenda acordada en la ocasión anterior para tratar primeramente la continuación de las Regias de Procedimiento, y posteriormente el seguimiento del Acuerdo Mínimo de Distensión

En la sesión de esta tarde, las delegaciones discutieron, con una gran serenidad, seriedad y respeto, el punto dos de las Regias, referente al desarrollo y continuidad de los temas generales de la Agenda, el logro de compromisos en cada tema, así como el momento en que se formalizará el "Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad".

En respuesta al texto del Gobierno Federal, la delegación del EZLN presentó una propuesta alternativa, luego de la cuál, y para clarificar, la delegación del Gobierno Federal ofreció una nueva redacción de este punto 2, la que será respondida por el EZLN el día de mañana a las 9: 30 horas en la continuación de la Plenaria.

Como se recordará, los Temas Generales de Agenda hasta ahora acordados son seis, y ahora las Partes discuten si éstos se abordarán sucesiva o simultáneamente, o bien mediante una combinación. Los temas generales son los siguientes:

  • La distensión integral,
  • Derechos y cultura indígena;
  • Bienestar y desarrollo;
  • Democracia y justicia;
  • Conciliación entre los distintos sectores de la sociedad chiapaneca;
  • Participación política y social Del EZLN.

La subcomisión de Prensa CONAI-COMCOPA está integrada en esta ocasión por el Lic. Miguel Álvarez, de la CONAI, y el Dip. Juan Guerra, de la COMCOPA, los que mantendremos el contacto ordinario con los Medios, cuando menos hacia las 13 y las 19 horas de cada día.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5070406. (Cuarta ronda de Diálogos en San Andrés)