Documentación histórica

Comunicado de Prensa de la COCOPA; 4 de julio de 1995

COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

4 de julio de 1995

El día de hoy el EZLN, Comité clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General, hace circular un comunicado con fecha del 30 de junio de 1995, que contiene una referencia altamente ofensiva y calumniosa a esta Comisión, que no podemos dejar pasar porque constituye una falta de respeto al Congreso de la Unión y a los Partidos Políticos que representamos.

Es falso lo que nos imputa el EZLN. Basta recordar que el diálogo hoy es posible gracias a la Ley para el Diálogo, la Conciliación, y la Paz Digna en Chiapas que aprobó el Congreso de la Unión a iniciativa de esta Comisión; asimismo, propusimos y seguimos insistiendo en que el diálogo nacional y la reforma del Estado son condición y garantía del México pacífico y estable que anhelamos los mexicanos.

La ligereza con que se califica nuestra actuación, solo es explicable por una actitud maniquea que considera partidario del gobierno a quien no comparte acríticamente todas las posiciones del EZLN.

No existe elemento alguno que fundamente la opinión del EZLN con respecto a la Comisión de Concordia y Pacificación. Existe si, la facilidad para hacer imputaciones sin sustento.

Es necesario, para lograr una solución política al conflicto que el EZLN haga un esfuerzo sincero, por entender que la labor que la COMCOPA realiza representa un compromiso real de conciliación y concordia para el Estado de Chiapas.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5070404. (Cuarta ronda de Diálogos en San Andrés)