Documentación histórica

Encuentro de San Andrés IV (4/7/95 - 6/7/95)

El día 4 de julio, dio inicio el Cuarto Encuentro en San Andrés Larráinzar. Los zapatistas dijeron en un comunicado que sólo una democratización profunda de la vida nacional se podría salir de la crisis con un costo social bajo, y sólo una actitud seria, respetuosa y responsable de parte del gobierno en el diálogo de San Andrés permitirá caminar hacia una paz nueva, justa y digna. Hablaron también de la expulsión de los tres sacerdotes extranjeros que, dijeron, “forma parte de la estrategia de 'diálogo y negociación' del mal gobierno”, ya que el verdadero destinatario del hostigamiento era el obispo Samuel Ruiz y, con él, la Comisión Nacional de Intermediación. “Golpeando a la Conai, el gobierno pretende obtener ventajas en la negociación”.

También señalaron que el Gobierno Federal había estado violando constantemente los acuerdos de San Miguel y la Ley del Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, realizando actos provocadores y represivos. Acusaron a la Cocopa de ser cómplice con su silencio, hecho este que desmintió dicha comisión en un comunicado de prensa que emitió poco después.

Mientras, las delegaciones comenzaron la discusión del punto 2 de las Reglas de Procedimiento referentes al desarrollo y continuidad de los temas generales de la Agenda, el logro de compromisos en cada tema, así como el momento en que se formalizaría el Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad.

Durante las siguientes jornadas, las partes presentaron diversos documentos, comprometiéndose a su estudio y solicitando a la Conai que intentase desarrollar un acercamiento sobre las distintas propuestas presentadas.

El 6 de julio terminó este Cuarto Encuentro en San Andrés Larráinzar; en él, persistieron las diferencias entre el EZLN y el Gobierno en relación a las medidas de distensión y a las rutas propuestas. Se acordó que el próximo encuentro se realizaría el 24 de julio.