Documentación histórica

Secretaría de Gobernación. Comunicado de Prensa No. 188. (1995)

San Cristóbal las Casas, Chiapas.
Domingo 11 de Junio, 1995.
17:40 Horas.

En relación a los trabajos de la tercera reunión de San Andrés Larráinzar, Chiapas, efectuada los días 7 al 11 de junio, entre las delegaciones del Gobierno Federal y el EZLN, para continuar el diálogo y la negociación de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad para el Estado de Chiapas, se informa lo siguiente:

1) La delegación gubernamental considera que los resultados obtenidos en esta jornada son poco significativos.

2) En el tema de medidas de distensión. el EZLN asumió un compromiso público en el Acuerdo Minino del 14 de mayo último, para determinar el ensayo de una de las siete rutas propuestas. Sin embargo, en esta ocasión, se desdice unilateralmente de lo acordado en la anterior reunión de San Andrés. El EZLN no cumplió su palabra.

3) El EZLN desestimó todos y cada uno de los esfuerzos de la delegación gubernamental para aproximarse a una propuesta conjunta de distensión, no obstante existir convergencia en una de las rutas iniciales: Monte Líbano - San Caralampio. Asimismo, rechazó el ofrecimiento de esta delegación de establecer una mesa de negociación en Guadalupe Tepeyac.

4) En el tema de "Reglas de Procedimiento" el avance es poco relevante. Hasta el momento, el EZLN no ha presentado sus demandas concretas y específicas a que se había comprometido desde el pasado 29 de marzo.

Estas demandas fueron solicitadas nuevamente en la reunión de mayo.


Fuente: Archivo Historico de la CONAI. Documento 5061109. (Tercera ronda de Diálogos en San Andrés)