Documentación histórica

Comunicado de Prensa No. 4 de la Subcomisión de Prensa CONAI-COCOPA. (1995)

11 de Junio de 1995. 15:00 horas

1.- El día de hoy a las 13:00 horas terminó el Tercer Encuentro de Diálogo en San Andrés entre las delegaciones del Gobierno Federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con el trabajo mediador y moderador de la Comisión Nacional de Intermediación, y la participación y apoyo de la Comisión de Concordia y Pacificación.

2.- Los resultados y acuerdos a que se llegó en el desarrollo de toda la agenda de trabajo, son los siguientes:

A) Respecto de las Medidas de Distensión y el Seguimiento del Acuerdo Mínimo de Distensión.

A partir de los resultados de la consulta del EZLN, y a través de diversos documentos, propuestas y contrapropuestas, se llegó finalmente a una Propuesta de Conciliación elaborada por la CONAI, la que no resulto satisfactoria, por lo que no se llegó a un acuerdo en este punto. Quedan en la mesa, entonces, las dos últimas propuestas de ambas delegaciones.

La CONAI quedó con el compromiso de seguir buscando fórmulas de acercamiento entre ambas posiciones, y de presentar nuevas propuestas en el próximo encuentro.

B) Respecto de las Reglas de Procedimiento del "Protocolo de Bases del Diálogo y la Negociación de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad".

De la primera parte de las Reglas, relativa a la Agenda General, niveles, resultados y participantes del Diálogo y la Negociación, las delegaciones acordaron lo siguiente:

PUNTOS DE ACUERDO EN LA AGENDA

a) Distensión Integral, que comprende las medidas de distensión que erradiquen las posibilidades de que se reanuden las hostilidades y que conduzcan a un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad.

b) Temas políticos, sociales, culturales y económicos, que comprenderán:

1.- Derechos y cultura indígena.
2.- Bienestar y desarrollo.
3.- Democracia y justicia.

c) Conciliación entre los distintos sectores de la sociedad chiapaneca.

d) Participación política y social del EZLN, conforme al artículo 2 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

e) Los temas generales de la Agenda serán desagregados por consenso entre las Partes.

f) los temas de carácter estatal tendrán como resultado final compromisos reales frente a las causas políticas, económicas, sociales y culturales del conflicto que, asumidos entre las Partes, se integrarán al Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad.

g) Los temas y subtemas que produzcan resultados de alcance nacional, tendrá como resultado final la elaboración, por acuerdo de las Partes, de propuestas conjuntas que las Partes se comprometerán a enviar a las instancias de debate y decisión nacional, y que se integrarán, como tales, al Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad.

Además, las delegaciones precisaron algunos aspectos que quedaron pendientes de definir y sobre los que en la siguiente sesión se procurarán llegar a un acuerdo. por ahora fueron señalados como "Notas" en los puntos arriba señalados:

1) Respecto del inciso b) Temas políticos, sociales, culturales y económicos, queda pendiente la siguiente nota: "Respecto a la mujer, hay dos posibilidades: a) En cada uno de los temas generales se podría incluir, de la mujer respecto al tema tratado; b) Se abrirá una mesa para trabajar el tema de la mujer".

2) Respecto al inciso c) Conciliación entre los distintos sectores de la sociedad chiapaneca, queda pendiente la siguiente nota: "Respecto al producto, hay dos posibilidades: a) Podría conducir a un Protocolo Adicional para la Reconciliación Social en Chiapas, abierto a la firma de dichos sectores; b) Podría concluir a un Acuerdo Regional de Conciliación".

3) Respecto al inciso e) de que los temas generales de la Agenda, serán desagregados por consenso entre las Partes, queda pendiente "precisar si la desagregación se haría por la Plenaria en estas reglas, o en las Mesas de Trabajo".

4) Respecto de los subtemas de carácter nacional queda pendiente la siguiente nota:

Hoy dos posibilidades:

a) Posición de acercamiento de la delegación gubernamental: Los subtemas que tengan carácter nacional, serán dialogados entre las Partes, y en aquellos en que sea posible, las Partes elaborarán pronunciamientos conjuntos que se comprometen a enviar a las instancias de debate y decisión nacional, y que se integrarán, como tales, al Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad. En aquellos temas donde tales pronunciamientos conjuntos no sean posibles, las Partes podrán emitir sus pronunciamiento individuales.

b) En el documento del EZLN: Los subtemas que tengan carácter nacional tendrán como resultado final compromisos de reformas profundas políticas, económicas, sociales y culturales en la vida del país.

5) Respecto a los participantes queda pendiente la siguiente nota:

* En cuanto a los participantes en las Mesas de Trabajo, los documentos de las Partes dan la impresión de que coinciden en que se requerirá de un acuerdo entre ellas para identificar tales participantes. En el documento de la delegación gubernamental, tal identificación y acuerdo lo harían las Partes en las Mesas de Trabajo. En el documento del EZLN, lo harían en las propias Reglas. Deberá, igualmente, determinarse si las mismas Partes serán participantes en las Mesas de Trabajo. Al respecto, no hay indicación en el documento del EZLN, y en el de la delegación gubernamental la hay en sentido afirmativo.

* La delegación gubernamental dejó constancia de que, en el proceso de diálogo y negociación, las únicas Partes en el mismos son las previstas por la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

C) En cuanto al punto sobre Comunicados no se llegó a una formalización por escrito, ratificándose por ambas delegaciones la intención de hacer públicos los pasos y contenidos del proceso de diálogo y negociación, cuidando al mismo tiempo el fortalecimiento y seriedad de la Mesa de Negociación.

D) Respecto a las Medidas de Seguridad, las delegaciones aprobaron la propuesta que les hiciera la Comisión de Concordia y Pacificación, quedando de la siguiente manera:

COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LOS ENCUENTROS DEL DIALOGO ENTRE EL EZLN Y EL GOBIERNO FEDERAL

1) La seguridad deberá garantizar la integridad de las Partes, tanto en su traslado, como en los momentos del diálogo, la cual debe ser extensiva a los miembros de la CONAI y de la COMCOPA.

2) La seguridad está orientada para evitar incidentes o provocaciones que resultasen instigados por las Partes o ajenos a ellos, y que ponen en riesgo la integridad de las Delegaciones.

3) La seguridad de los traslados la proporcionan la Cruz Roja, la CONAI, la COMCOPA, y Organismos no Gubernamentales, con el compromiso de las Partes de facilitar y garantizar el traslado de las Delegaciones a la sede del Diálogo y el retorno señalado por las Partes.

4) La seguridad en al sede del Diálogo será proporcionada por la Cruz Roja, Policía Militar, pobladores indígenas y Organizaciones no Gubernamentales, todos ellos acreditados y supervisados por la CONAI y la COMCOPA.

5) Los cinturones de seguridad se integrarán preferentemente: primero por la Cruz Roja; segundo por la población indígena; tercero: por la sociedad civil y cuarto por la Policía Militar desarmada, sin ellos no se realizará ningún tipo de actividad distinta a la función de proporcionar seguridad.

6) Las medidas de seguridad en traslados y sitios de reunión, en ninguna circunstancia se verán afectados con decisiones unilaterales o de cualquier otro tipo.

7) Las medidas de seguridad se mantendrán durante todo el tiempo que dure el encuentro y los recorridos.

8) Las autoridades competentes garantizarán la seguridad en la población donde se realiza el diálogo.

9) La CONAI y COMCOPA deberán garantizar la identidad y actividad de las personas que se encuentren en el interior de las instalaciones donde se realiza el diálogo.

E) Respecto a la fecha y agenda del próximo Encuentro, se acordó que la Cuarta sesión se realice a partir del martes 4 de julio a las 10:00 horas, para continuar la discusión de las Reglas de Procedimiento, así como para abordar las nuevas propuestas conciliatorias de distensión que haya logrado general la CONAI.

3.- Para la Delegación Gubernamental los acuerdos logrados en este encuentro son todavía insuficientes, mientras que para la Delegación del EZLN son importantes, no por su cantidad, sino por su calidad y significado.

Las delegaciones del Gobierno Federal y del EZLN, la CONAI y la COMCOPA, ratificaron su disposición de seguir buscando acercamientos y ritmos de trabajo que sigan fortaleciendo el proceso de diálogo y respondan más eficazmente a la gran demanda nacional de alcanzar una Paz con Justicia y Dignidad en Chiapas.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5061108. (Tercera ronda de Diálogos en San Andrés)