Documentación histórica

Secretaría de Gobernación. Comunicado de Prensa. Boletín 187. (1995)

La Representación Federal al diálogo y negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad en Chiapas, informa que, llegó a esta tercera etapa de la reunión en San Andrés Larráinzar, a recibir del EZLN los resultados de la consulta respecto de la Propuesta para un Programa de Distensión Integral, Progresiva, Recíproca, Proporcional y Verificable que se presentó durante la segunda etapa (12 de mayo de 1995) y la elección por parte del EZLN de una de las siete Rutas que se ofrecieron como opción para poner a prueba en una de ellas el esquema de distensión por aproximación incluido en dicho Programa. Con ello el EZLN habría cumplido el compromiso contraído en el Acuerdo Mínimo adoptado y hecho público por las Partes el día 14 de mayo último,

Incumpliendo el compromiso del acuerdo Mínimo, el EZLN no eligió una de las siete rutas, sino que presentó una nueva propuesta en la que plantea una ruta que empezaría en Las Margaritas y terminaría en San Quintín, es decir la suma de tres de las rutas inicialmente ofrecidas, suma en la que queda incluida Guadalupe Tepeyac como una de las localidades que desalojaría el Ejército Federal.

Además de lo anterior el EZLN, sin asumir formalmente la responsabilidad de velar por el orden y la seguridad pública, propone solamente ",no interferir en el desempeño de las funciones de orden y seguridad pública que corresponden a las autoridades competentes y se compromete a vigilar toda la ruta, con base en Guadalupe Tepeyac, para colaborar en la preservación y mantenimiento de la tranquilidad y el orden público".

No obstante lo anterior y en un esfuerzo por avanzar en el proceso de negociación y partiendo de la nueva propuesta del EZLN, la Representación Federal presentó la siguiente:


CONTRAPROPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL A LA PROPUESTA MODIFICADA DEL EZLN PARA CONCRETAR EL ACUERDO MÍNIMO DEL 14 DE MAYO DE 1995 SOBRE MEDIDAS DE DISTENSIÓN ADOPTADAS POR LAS PARTES.

1. La ruta que se propone para poner a prueba la distensión por aproximación es la de Monte Líbano a San Caralampio. Entre sus características están las siguientes:

a)El Ejército Federal se reagrupará en ambos extremos de la ruta señalada, es decir, en Monte Líbano y San Caralampio. Para esto, deberá reposicionar las unidades militares que se encuentran en Taniperla y Perla de Acapulco;

b) Una comisión provisional de seguimiento y verificación formada por miembros del Congreso de la Unión y la Organización No Gubernamental "Todos los derechos para todos", se encargará de verificar permanentemente el cumplimiento de lo que se disponga;

c) El EZLN asume el compromiso y la responsabilidad de no interferir en el desempeño de las funciones de orden y seguridad pública que corresponden a las autoridades competentes y se comprometen a vigilar toda la ruta con base en Taniperla para colaborar en la preservación y mantenimiento de la tranquilidad y el orden público.

d)Una vez que la comisión provisional de seguimiento y verificación informe que el esquema en la ruta de Monte Líbano a San Caralampio esta funcionando satisfactoriamente, se podrán incorporar otras rutas al esfuerzo de distensión.

2. Dado que las Partes se disponen a concertar lo relativo a las Reglas de Procedimiento, y en ellas se prevé la instalación de mesas de trabajo para los puntos generales de la agenda, se comprometen a instalar, en su oportunidad, una de ellas, en Guadalupe Tepeyac.

El texto anterior implica que la Representación Federal hacía caso omiso del incumplimiento del EZLN el compromiso de elegir una de las siete rutas asumido en el Acuerdo Mínimo y planteaba la ruta de Monte Líbano a San Caralampio basándose en que es la única que aparece idéntica tanto en la Propuesta federal como en la contrapropuesta que el EZLN presentó y publicó el día de ayer, 8 de junio.

Asimismo, y entendiendo que la localidad de Guadalupe Tepeyac ha adquirido una carga política que surge del simbolismo que se ha creado alrededor de ese lugar, y que ha sido el obstáculo principal para que pueda volver la normalidad a la población, se propuso el punto 2, que constituye una manera de eliminar el simbolismo político de Guadalupe Tepeyac y permitir un ambiente de distensión equivalente al de San Andrés Larráinzar.

Además de la contrapropuesta formal citada antes, se propuso al EZLN, por vía de la CONAI, que la ruta de Las Margaritas a Nuevo Momón se utilizara corno primer caso de prueba y que posteriormente se pusiera en práctica el esquema en la continuación de ese camino para establecer la ruta de Nuevo Momón a Guadalupe Tepeyac, adoptando también el compromiso de establecer en la propia Guadalupe Tepeyac una de las Mesas de Trabajo, para dar al lugar el ambiente de distensión de una área de negociación.

La CONAI por su parte, presentó una propuesta que separaba la ruta de Las Margaritas a San Quintín en dos partes para ser ensayadas de manera diferida, pero que en realidad no aportaba nada significativo, por lo que no pudo ser adoptada,

La Representación Federal ha demostrado su voluntad negociadora y ha buscado el acercamiento de los puntos de vista ofreciendo caminos alternativos para el logro de los objetivos de ambas partes, pero el EZLN ha rechazado todas estas ofertas y esfuerzos de acercamiento, lo que obliga a que se prolongue la situación en su estado actual.

A pesar de lo anterior, y en vista del rechazo del EZLN a prestar a la sociedad un servicio en forma de colaboración para preservar el orden público, la Representación Federal le ha anunciado su decisión de contrarrestar los brotes de delincuencia, organizada que empiezan a proliferar al amparo de la situación, al tiempo que ha manifestado su disposición a continuar los trabajos atendiendo los temas pendientes en la agenda. especialmente los de reglas de procedimiento.

Es oportuno recordar que fue la Representación Federal al que propuso, el inicio de la reunión de San Andrés, el 22 de. abril de 1995, que se atendiera primero el tema de Reglas de Procedimiento, lo que facilitaría el progreso en el complejo tema de la distensión y atender las causas reales del conflicto que atañen a los derechos y la cultura indígenas, a los problemas de la tierra. al bienestar, el desarrollo y a la justicia. La negativa del EZLN hizo que se perdieran dos meses de tiempo muy valioso para los verdaderos beneficiarios de, la negociación y abre muy fundadas dudas en la veracidad de la voluntad negociadora del EZLN.

Mañana estaremos aquí para continuar la negociación de las Reglas de Procedimiento Lo haremos en atención al reglamento de discusión que nos propuso la COMCOPA y que hoy mismo aprobamos.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5060906. (Tercera ronda de Diálogos en San Andrés)