Documentación histórica

Secretaría de Gobernación. Comunicado de Prensa. Boletín 184. (1995)

San Andrés Larráinzar, Chiapas
Junio 08 de 1995
20:20 hrs.

La Delegación Gubernamental ve con preocupación el que se utilice a niños con fines propagandísticos en el contexto de la negociación del Gobierno Federal y el EZLN en San Andrés Larráinzar.

Resulta un contrasentido que en el lugar en donde se realiza la negociación y que ha requerido del establecimiento de cuatro círculos de seguridad, se exponga a niños, además de las inclemencias del tiempo a riesgos innecesarios en una situación de esta naturaleza.

Todos debemos abstenernos de realizar actos que por su naturaleza resulten contrarios al espíritu de conciliación que debe prevalecer en el sitio del Diálogo y la Negociación.


DISCUSION SOBRE LA DISTENSION:

En el II Encuentro de San Andrés, la representación gubernamental presentó a la delegación del EZLN un "Programa de Distensión Integral, Progresiva, Recíproca, Proporcional y Verificable".

INTEGRAL, porque contempla no sólo medidas militares, sino también acciones sociales, económicas, políticas y culturales que inciden en las causas del conflicto.

PROGRESIVA, porque inicia con acuerdos mininos y concluye con la incorporación del EZLN a la vida legal.

RECIPROCA y PROPORCIONAL, porque cada una de las partes se compromete a realizar acciones equivalentes, de acuerdo a la medida de sus posibilidades.

VERIFICABLE en la medida que las acciones son susceptibles de seguimiento y comprobación.

Estos conceptos sirvieron de referencia para las conversaciones durante los (días 12 al 15 de mayo) y posibilitaron la elaboración de una propuesta con los siguientes elementos de reciprocidad y proporcionalidad:

a) Reagrupamiento del Ejército Mexicano a cambio del reagrupamiento del EZLN.

b) Mantenimiento de las armas del EZLN y reconocimiento de autoridad, a cambio de proporcionar una servicio de vigilancia y seguridad pública a la Comunidad.

c) Propuesta de siete ''rutas'' dentro de la zona de la selva, para concretar el esquema anterior. El Ejército Mexicano podría reagrupar los destacamentos que mantiene a lo largo de algunas de las cañadas de manera que se abran espacios en los cuales el EZLN pueda a su vez agrupar o reunir algunos de sus contingentes en un punto de su elección a lo largo de la ruta, desde donde, contando con un jefe y un sitio y personal identificados, puedan asumir la responsabilidad y el compromiso de coadyuvar con las autoridades al mantenimiento del orden y la seguridad pública en ese espacio. Es importante señalar que el EZLN podría conservar sus armas y su estructura organizativa, que no estaría confinado ni vigilado por el Ejército Mexicano. Este proceso sería supervisado en su conjunto por la Comisión de Seguimiento y Verificación que por mandato de Ley debe constituirse para tal efecto.

Con los elementos anteriores se formuló un "Acuerdo Mínimo Sobre Medidas de Distensión Adoptadas por el Gobierno Federal y el EZLN", donde se convino poner a prueba este esquema en una ruta acordada por ambas partes y determinando con precisión las responsabilidades. Este "Acuerdo Mínimo" fue suscrito por ambas partes.

El EZLN sometió a consulta con sus comunidades los planteamientos y documentos anteriores

En el III Encuentro de San Andrés, los representantes del EZLN presentaron el resultado de su consulta, a través de tres diferentes, documentos, a través de los cuales manifestaron que "ni aceptaban, ni rechazaban" en su totalidad la propuesta gubernamental y presentaron un documento con el título "Primera alternativa al programa de distensión integral del Gobierno", cuya novedad fije la modificación del esquema de rutas por un planteamiento de zonas y la colusión explícita de asumir responsabilidades aceptadas previamente en el "Acuerdo Mínimo".

Asimismo, propusieron medidas para concretar el "Acuerdo Mínimo" en una ruta de prueba que comprendía como cabeceras a Las Margaritas y a San Quintín, especificando las acciones a realizar por el Ejército Mexicano y la conformación de una Comisión Provisional de Seguimiento y Verificación, sin especificar, una vez más, propuestas acciones. recíprocas y proporcionales por parte del EZLN.

Ante esta situación, la delegación gubernamental, con el objetivo y decisión de avanzar en las negociaciones propuso el documento denominado "Acuerdo entre el Gobierno Federal y el EZLN para el inicio del caso de prueba del esquema de distensión por aproximación", en el que, basándose en la única coincidencia de ruta entre ambas partes, Monte Líbano - San Caralampio, se propuso para el "Acuerdo Mínimo", especificando también las posibles acciones recíprocas y proporcionales por parte del EZLN, que habían sido omitidas en su propuesta anterior.

El EZLN respondió con una contrapropuesta titulada "Propuesta (modificada) para concretar el acuerdo mínimo del 14 de mayo de 1995, sobre medidas de distensión adoptadas por el Gobierno y el EZLN", donde insiste en la ruta Las Margaritas-San Quintín, que mantiene la perspectiva de "zonas" sobre la de "rutas", previamente acordado. Adicionalmente propone asumir un compromiso mínimo y diferente del que habían suscrito en el segundo encuentro de San Andrés.

La delegación gubernamental ratifica su decisión de concretar el acuerdo mínimo de distensión que permita avanzar sobre los aspectos fundamentales de la negociación: la solución de las causas económicas, sociales, políticas y culturales del conflicto, que garanticen la paz con justicia y dignidad.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI: Documento 5060810. (Tercera ronda de Diálogos en San Andrés)