Documentación histórica

Comunicado de Prensa No. 2 de la Subcomisión de Prensa CONAI-COCOPA. (1995)

I.- En un ambiente de seriedad y de respeto, los trabajos continuaron hoy, a partir de las 9 horas, combinando la realización de plenarias, reuniones internas, consultas con la mediación, reunión privada de las delegaciones y recesos.

II.- Después de instalada la plenaria se discutió y aprobó después de reformular los puntos 3 y 8, la propuesta que la Comisión de Concordia hizo sobre Reglas Mínimas de Discusión que con antelación entregó a las partes en castellano, tzotzil, tzeltal y tojolabal. Dichas reglas se empezaron a aplicar inmediatamente. Las diez reglas acordadas son las siguientes:

1. Estas reglas mínimas regirán exclusivamente para la discusión de las medidas de distensión y las reglas de procedimiento del Protocolo de Bases para el Diálogo y la Negociación de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad.

2. Para la celebración de cada una de las reuniones, las partes acordarán con anticipación los puntos que integrarán el orden del día. El punto final del orden del día de cada reunión será acordar el orden del día de la siguiente reunión.

3. Una vez iniciada la reunión, las partes discutirán todos y cada uno de los puntos incluidos en el orden del día.

4. Para agilizar los trabajos del diálogo, las partes se comprometen a presentar por escrito y de manera directa sus propuestas generales. Una vez presentadas, las partes tomarán un tiempo razonable para que asimilen su contenido o soliciten aclaraciones.

5. Las propuestas particulares o las mociones de modificación que se hagan a las propuestas generales de manera oral, se transcribirán de inmediato para que las partes involucradas conozcan con exactitud los términos de las mismas.

6. Las partes tiene derecho a que sus propuestas sean escuchadas y discutidas ampliamente si están incluidas como un punto del orden del día previamente pactado o si las partes así lo acuerdan en esa misma reunión.

7. En caso de existir propuestas generales totalmente nuevas o mociones de modificación sustanciales a las propuestas generales, las partes tiene derecho a realizar recesos durante el diálogo para entenderlas.

8. Los tiempos de receso serán establecidos de común acuerdo por las partes.

9. Las intervenciones de los participantes tendrán un límite de tiempo con el objeto de agilizar y hacer más productivas las reuniones. La duración de las intervenciones será acordada por las partes en cada una de las reuniones, atendiendo a la importancia de los temas por tratar y asegurando que el formato de las reuniones sea flexible.

10. Los participantes, durante el diálogo se comprometen a utilizar un lenguaje llano, sencillo, comprensible y respetuoso que atienda a las diferencias culturales de quienes integran la mesa de negociación.


III.- Posteriormente, y hasta el momento, las Partes abordaron la discusión respecto a la consulta y respuesta del EZLN a la propuesta gubernamental de un Programa Integral de Distensión, así como al Seguimiento del Acuerdo Mínimo de Distensión. La discusión de este punto se ha desarrollado en el orden siguiente:

A) La delegación del EZLN dio lectura al comunicado en que informa del resultado de la consulta entre sus miembros respecto de la propuesta gubernamental para un "Programa de Distensión Integral, progresiva, proporcional, recíproca y verificable entre el EZLN y el Gobierno Federal que conduzca a las partes a la firma del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad en Chiapas". Este comunicado será presentado a la opinión pública por la propia delegación del EZLN.

B) La delegación del EZLN presentó el documento "Propuesta del EZLN: Primera Alternativa al Programa de Distensión Integral del Gobierno".

C) La delegación del EZLN presentó el documento "Propuesta del EZLN para concretar el Acuerdo Mínimo del 14 de mayo de 1995, sobre medidas de distensión adoptadas por el Gobierno y el EZLN".

D) La delegación gubernamental hizo diversas preguntas de tipo aclaratorio respecto de los documentos anteriores.

E) La delegación gubernamental, luego de un receso, presentó una propuesta de acuerdo respecto del avance del Acuerdo Mínimo, leyendo el documento "Acuerdo entre el Gobierno Federal y el EZLN para el inicio del caso de prueba del esquema de distensión por aproximación".

F) A partir de las 4 de la tarde, las delegaciones comenzaron en plenario la discusión de fondo respecto de las diversas propuestas presentadas.

G) La delegación del EZLN presentó por escrito la "Propuesta modificada del EZLN para concretar el Acuerdo Mínimo del 14 de mayo sobre Medidas de Distensión adoptadas por el Gobierno y el EZLN".

H) De las 6:30 a las 7:30 p.m. se realizó la reunión privada de las dos delegaciones.

I) La CONAI presentará mañana una propuesta de conciliación de las diferentes propuestas.

IV.- Los trabajos continuarán mañana a las 9:00 horas.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5060809. (Tercera ronda de Diálogos en San Andrés)