CNI-CIG

“Despertar una gran fuerza”, convocan CNI y EZLN, tras quinto Congreso Nacional Indígena. 13/10/2016

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de octubre. “El CNI nos mostró que no estamos sol@s. Nos ha enseñado a escucharnos a reconocernos”, aseguraron pueblos, tribus y naciones del congreso Nacional Indígena (CNI), en la clausura de su quinto congreso nacional y celebración de su XX aniversario, en las instalaciones del Cideci Unitierra.

Durante cuatro días los pueblos originarios del CNI, compartieron las diferentes problemáticas que padecen en sus territorios, pero también cómo se han organizado para resistir al despojo y la represión, tanto del gobierno como de empresas privadas, nacionales e internacionales.

En el congreso se contó con la presencia de la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes este día recordaron los antecedentes a la fundación del CNI, cuando los pueblos indígenas iniciaron a dialogar durante los acuerdos de San Andrés, en 1995. “Desde entonces pensamos en ustedes”, indicaron los zapatistas a sus hermanos indígenas.

Comunidades del norte, centro y sur de México, enlistaron de manera detallada la discriminación, el despojo y la represión de que día a día son objeto, ya sea por la proyección y ejecución de megaproyectos como la minería, presas o autopistas sin su consentimiento; o por las afectaciones que sufren sus cultivos por la siembra de transgénicos, la deforestación o el fraking. De igual forma denunciaron las amenazas y agresiones que sufren por parte del crimen organizado, bajo la complacencia de los tres niveles de gobierno.

De igual forma los pueblos originarios compartieron sus experiencias de lucha y resistencia en las áreas de salud, educación, alimentación, seguridad, comunicación, entre otras; todo ello haciendo uso de su libre autodeterminación, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Al evento también asistió una delegación de madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes continúan con su incansable búsqueda, esto a pesar de que “el gobierno está acostumbrado a desaparecer a la gente”, afirmaron. “nuestros hijos no tienen precio. No somos poderosos, pero no olvidamos”, aseguraron ante el mensaje presidencial de que ya superen lo ocurrido.

“Es necesario escuchar a quienes no hemos escuchado”, coincidieron las y los asistentes al encuentro indígena en San Cristóbal, en el sentido de fortalecer y hacer crecer al CNI, por lo que considerarán sus próximas acciones a seguir mediante la consulta a las bases, para “despertar una gran fuerza”, a nivel nacional, porque “es el momento de los pueblos”, para que retiemble en su centro la tierra”, compartieron.


Fuente: http://www.pozol.org/?p=13850