Documentación histórica

Medidas mínimas de seguridad para los encuentros del dialogo entre el EZLN y el Gobierno Federal. (1995)

COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

1.- La seguridad deberá garantizar la integridad de las partes, tanto en su traslado como en los sitios del Diálogo, la cual debe ser extensiva a los miembros de la CONAI y de la COCOPA.

2.- La seguridad está orientada a evitar incidentes o provocaciones que resultasen instigados por las partes o ajenos a ellas y que pongan en riesgo la integridad de las delegaciones.

3.- La seguridad en los traslados, la proporcionan la Cruz Roja, la CONAI, la COCOPA y organismos no gubernamentales con el compromiso de las partes de facilitar y garantizar el traslado de las delegaciones a la sede del Diálogo y el retorno a los lugares señalados por las partes.

4.- La seguridad en la sede del Diálogo, será proporcionada por la Cruz Roja, Policía Militar, pobladores indígenas y organizaciones no gubernamentales. Todos ellos acreditados y supervisados por la CONAI y la COCOPA.

5.- Los cinturones de seguridad se integrarán preferentemente, primero por la Cruz Roja, segundo por la población indígena; tercero, por la sociedad civil y cuarto, por la Policía Militar desarmada. En ellos no se realizará ningún tipo de actividad distinta a la función de proporcionar seguridad.

6.- Las medidas de seguridad, en traslados y sitios de reunión, en ninguna circunstancia se verán afectados con decisiones unilaterales o de cualquier otro tipo.

7.- Las medidas de seguridad se mantendrán durante todo el tiempo que dure el evento y los recorridos.

8.- Las autoridades competentes garantizarán la seguridad en la población donde se realice el Diálogo.

9.- La CONAI y la COCOPA deberán garantizar la identidad y actividad de las personas que se encuentren en el interior de las instalaciones donde se realiza el Diálogo.

San Andrés Larráinzar, Chiapas a 15 de mayo de 1995.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051512. (Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)