Documentación histórica

Acuerdo mínimo sobre Medidas de Distensión adoptadas por el Gobierno Federal y el EZLN. (1995)

San Andrés Larráinzar, 15 de mayo de 1995

I.- Durante la reunión, la delegación del Gobierno Federal presentó a la del EZLN una "Propuesta para un Programa de Distensión integral, progresiva, recíproca y verificable, entre el EZLN y el Gobierno Federal que conduzca a las Partes a la firma del Acuerdo de concordia y pacificación con justicia y dignidad en Chiapas". El EZLN se compromete a estudiar seriamente dicha propuesta gubernamental, y a llevarla a consulta para dar una respuesta en la próxima reunión.

II.- Mientras tanto, durante la sesión las Partes alcanzaron un acuerdo mínimo respecto de un nuevo avance de una medida de distensión que procederán a poner a prueba en un caso concreto.

III.- La medida incluye el reagrupamiento del Ejército Mexicano de un espacio determinado, ubicado a lo largo de una ruta que acuerden las Partes, en el cual el EZLN asumirá la responsabilidad respecto al orden y la seguridad pública con apego a la ley, y del cumplimiento de los diversos compromisos que vayan surgiendo del Diálogo y la Negociación.

IV.- Para la próxima reunión las Partes considerarán las propuestas sobre las rutas y los espacios a lo largo de las mismas donde se podrá poner a prueba la medida de distensión y dialogarán sobre los detalles del procedimiento, el mecanismo para su seguimiento y verificación, la seguridad de ambas partes, la comunicación de incidentes y otras cuestiones, que permitan consolidar esta medida. Además, discutirán nuevos avances de medidas de distensión.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051510.(Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)