Documentación histórica

Comunicado de Prensa de la COCOPA. 15 de Mayo de 1995

COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, CHIAPAS
15 DE MAYO DE 1995.


En el transcurso de la mañana de hoy, la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostuvieron una reunión privada que constituyó un primer acercamiento entre ambas representaciones.

Estuvieron presentes en la reunión, la delegación del EZLN y por la COCOPA, su presidente en turno, Dip. Rodolfo Elizondo así como un miembro de cada partido político acreditado, entre ellos, los diputados Marco Antonio Michel (PRI), Juan Guerra (PRD), José Narro Céspedes ( PT) y el Senador Luis H. Álvarez (PAN).

El encuentro se desarrolló dentro de un marco de cordialidad y respeto mutuo y sirvió para redefinir los objetivos de esta Comisión, a quiénes representa y cómo funciona. Particularmente se reiteró el carácter imparcial de la COCOPA y su participación en el proceso, como instancia de concordia y pacificación.

La representación de la Comisión, reafirmó ante el EZLN su interés en impulsar la Reforma del Estado a través del diálogo nacional, así como su preocupación por recuperar las iniciativas políticas que consoliden la continuidad del proceso de paz en Chiapas.

Es importante destacar que durante el diálogo que se prolongó por más de una hora; la COCOPA, hizo un reconocimiento a las justas causas que están en el origen del levantamiento armado del 1o. de enero en Chiapas, y se comprometió a impulsar, junto al EZLN, todos los cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos de esa lucha y los acuerdos de concordia y pacificación para una paz con justicia y dignidad en el Estado de Chiapas.

La imparcialidad, neutralidad e independencia de la COCOPA, se acreditan en la medida que cumple con las funciones de concordia y pacificación que le asigna la Ley del Diálogo, Conciliación y Paz Digna. Con el propósito de perfeccionar este objetivo, se convino en la necesidad de crear mecanismos de comunicación directa y fluida entre la Comisión de Concordia y Pacificación y el EZLN, para hacer más incluyente el proceso de pacificación.

La participación activa de la COCOPA, como instancia republicana - se dijo- , incluye no solamente su intervención como coadyuvante en este proceso, sino su capacidad de transformar los acuerdos que se suscriban en materia agraria, social, económica, cultural, política e indigenista, en leyes justas para todos.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051506. (Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)