Documentación histórica

Información oral de la sub-comisión de enlace CONAI-COCOPA; día 15 de mayo de 1995

A las 13:00 horas del día 15 de Mayo de 1995

a) Los trabajos de este II Encuentro continuaron hoy a partir de las 8 horas a través de reuniones internas, consultas con la mediación y plenaria.

b) Como fruto de este intenso esfuerzo de diálogo y negociación, las delegaciones han llegado al siguiente "ACUERDO MÏNIMO SOBRE MEDIDAS DE DISTENSIÓN ADOPTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL EZLN":

1.- Durante la reunión, la delegación del Gobierno Federal presentó a la del EZLN una "Propuesta para un Programa de Distensión integral, progresiva, recíproca y verificable, entre el EZLN y el Gobierno Federal que conduzca a las Partes a la firma del Acuerdo de concordia y pacificación con justicia y dignidad en Chiapas". El EZLN se compromete a estudiar seriamente dicha propuesta gubernamental, y a llevarla a consulta para dar una respuesta en la próxima reunión.

2.- Mientras tanto, durante la sesión las Partes alcanzaron un acuerdo mínimo respecto de un nuevo avance de una medida de distensión que procederán a poner a prueba en un caso concreto.

3.- La medida incluye el reagrupamiento del Ejército Mexicano de un espacio determinado, ubicado a lo largo de una ruta que acuerden las Partes, en el cual el EZLN asumirá la responsabilidad respecto al orden y la seguridad pública con apego a la ley, y del cumplimiento de los diversos compromisos que vayan surgiendo del Diálogo y la Negociación.

4.- Para la próxima reunión las Partes considerarán las propuestas sobre las rutas y los espacios a lo largo de las mismas donde se podrá poner a prueba la medida de distensión y dialogarán sobre los detalles del procedimiento, el mecanismo para su seguimiento y verificación, la seguridad de ambas partes, la comunicación de incidentes y otras cuestiones, que permitan consolidar esta medida. Además, discutirán nuevos avances de medidas de distensión.

c) Ambas delegaciones han agradecido la importante labor de la CONAI en el avance del diálogo y la superación del momento crítico, e igualmente han reconocido el apoyo de la COCOPA en la búsqueda de una solución política del conflicto. El proceso de diálogo continúa con la firme voluntad de las Partes de avanzar mediante acuerdos y compromisos en el camino de la Paz con Justicia y Dignidad.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051505. (Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)