Documentación histórica

Comunicado de Prensa de los integrantes del Cinturón de Paz. (1995)

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

15 de mayo 1995

Los ciudadanos mexicanos integrantes de la Sociedad Civil, que participamos en el Cinturón de Paz en el Diálogo entre el Gobierno Federal y el E.Z.L.N., el día domingo 14 de mayo de 1995 entre las 10 PM y las 12:30 AM, vivimos un clima de preocupación, angustia y temor ente hechos que presenciamos y que quisiéramos conocer las causas que los motivaron y los responsables.

1. La policía militar dejó descubierto y sin protección parte Importante del cordón de seguridad.

2. Retiro de los arcos magnéticos que se utilizan para la seguridad de los integrantes del diálogo sin que hubiera alguna indicación de que el mismo hubiera terminado.

3. Movimientos de tropas del Ejército Federal, vehículos y soldados con macanas en sus manos. cercanos al lugar donde se desarrollaba el diálogo.

4. Al rededor del pueblo de San Andrés Larrainzar, un despliegue inusitado de tropas del Ejército .Federal con armas y en posición de combate.

Por otra parte queremos destacar que la Sociedad Civil ya se pronunció para que el Dialogo se realice en la Ciudad de México, Los hechos observados este domingo son pruebas de que San Andrés L. no ofrece las condiciones mínimas de seguridad, garantía y protección para la delegación del E.Z.L.N. Por ello reiteramos que el lugar de mayor seguridad para un dialogo de esta naturaleza es la Ciudad de México.

(Siguen nombres y firmas)
Dip. Carlota Botey
Pilar Saavedra, UNAM
Pablo Picardi, UIA
Palome Lerma
Alicia Rosa Rojas
Lola Abiega, ESPAZ
Ana Luz Valadez, COMEXANI
Manuel Hidalgo, BACOSAN
Raúl H. Ramos Martínez, BACOSAN

Siguen hojas de firmas


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051501.(Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)