Documentación histórica

Información oral de la sub-comisión de enlace. 20:00 horas del día 14 de Mayo de 1995

SUBCOMISIÓN CONAI-COCOPA
COMUNICADO DE PRENSA

14 de mayo de 1995
20:00 horas.


1.- A partir de las 9:00 horas continuó la discusión y estudio del punto cuatro de la agenda acerca de las Medidas Recíprocas y Proporcionales de Distensión, a través de reuniones internas, consultas con la mediación y el grupo de trabajo, el cual se encuentra sesionando desde las 12:30 horas.

2.- Como se ha informado, el grupo de trabajo está integrado por las delegaciones del Gobierno Federal y del EZLN, cuatro miembros de la CONAI y cuatro miembros de la COCOPA, representativos ellos de los cuatro partidos políticos nacionales que la integran.

3.- Las partes han continuado la consideración y estudio de las diversas propuestas, y discuten ahora en el grupo de trabajo sus respectivas formulaciones respecto a una primera medida conjunta de distensión. Una vez llegado a una propuesta común, será llevada como punto de acuerdo a la plenaria resolutiva.

4.- Entendemos la preocupación de los medios respecto de la escasa información de fondo que hasta ahora se ha podido dar. Sin embargo, ello no obedece a falta de voluntad informativa, sino al marco de profundidad que requiere el diálogo para poder acordar sólidamente respecto a un tema tan central y tan complejo como lo es el de las Medidas Recíprocas y Proporcionales de Distensión. Nuestro deber es informarles objetivamente del momento en que se encuentra el proceso de Diálogo y Negociación. Les mantendremos informados de este proceso, así como de sus resultados, en los términos en que las delegaciones faculten a esta subcomisión.

5.- En la continuación del tema de Medidas Recíprocas y Proporcionales de Distensión, el grupo de trabajo sesionó de las 12:30 a las 14:30 horas, en la profundización y acercamiento de las propuestas para una primer medida conjunta de distensión.

6.- Desde las 4:00 de la tarde y hasta estos momentos, se trabaja con el formato de consultas de las partes con la CONAI, mediante el procedimiento negociador de aproximaciones sucesivas, en la búsqueda de una formulación que recoja las diversas propuestas y que pueda ser llevada como punto de acuerdo a la plenaria. La voluntad de diálogo de ambas delegaciones se ha seguido expresando en la intensa dinámica y la profunda materia que están discutiendo.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051406 (Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)