Documentación histórica

Información oral de la sub-comisión de enlace; día 14 de Mayo de 1995

ENCUENTRO DE SAN ANDRÉS
SUBCOMISIÓN CONAI-COCOPA

COMUNICADO DE PRENSA

14 de mayo de 1995
13:00 horas.


1.- A partir de las 9:00 horas continuó la discusión y estudio del punto cuatro de la agenda acerca de las Medidas Recíprocas y Proporcionales de Distensión, a través de reuniones internas, consultas con la mediación y el grupo de trabajo, el cual se encuentra sesionando desde las 12:30 horas.

2.- Como se ha informado, el grupo de trabajo está integrado por las delegaciones del Gobierno Federal y del EZLN, cuatro miembros de la CONAI y cuatro miembros de la COCOPA, representativos ellos de los cuatro partidos políticos nacionales que la integran.

3.- Las partes han continuado la consideración y estudio de las diversas propuestas, y discuten ahora en el grupo de trabajo sus respectivas formulaciones respecto a una primera medida conjunta de distensión. Una vez llegado a una propuesta común, será llevada como punto de acuerdo a la plenaria resolutiva.

4.- Entendemos la preocupación de los medios respecto de la escasa información de fondo que hasta ahora se ha podido dar. Sin embargo, ello no obedece a falta de voluntad informativa, sino al marco de profundidad que requiere el diálogo para poder acordar sólidamente respecto a un tema tan central y tan complejo como lo es el de las Medidas Recíprocas y Proporcionales de Distensión. Nuestro deber es informarles objetivamente del momento en que se encuentra el proceso de Diálogo y Negociación. Les mantendremos informados de este proceso, así como de sus resultados, en los términos en que las delegaciones faculten a esta subcomisión.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051401. (Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)