Documentación histórica

Comunicado de Prensa de la Subcomisión CONAI-COCOPA. (1995)

ENCUENTRO DE SAN ANDRÉS
SUBCOMISIÓN CONAI-COCOPA
COMUNICADO DE PRENSA

13 de mayo de 1995
20:00 horas.

1.- Como enlaces, esta subcomisión da una información descriptiva sobre los avances del Encuentro hasta este momento.

2.- Como ya se les informó, el día de ayer fue aprobada la agenda, el formato y el método para este Encuentro. El método contempla como mecanismos de diálogo entre las partes 1) plenarias de propuestas, 2) plenarias de acuerdos, 3) consultas internas de las partes, 4) consultas entre la mediación y las partes, 5) grupos de trabajo para temas específicos, y 6) recesos.

3.- El día de hoy a las 9:00 horas comenzó la sesión de trabajo entre las delegaciones a través de consultas por separado de la CONAI con las partes, y en donde se abordó el punto cuatro de la agenda acordada el día de ayer, referente a las Medidas recíprocas y proporcionales de Distensión.

4.- A las 12:00 horas se instaló la plenaria, en la que se verificó un ambiente de respeto y cordialidad.

5.- Durante la misma, la delegación del Ejército Zapatista ofreció una aclaración sobre su comunicado dado a conocer a la opinión pública en la noche del día de ayer. Durante la misma indicaron que fue mandato de sus bases, y no mala intención, el haber publicado el resultado de su consulta antes de entregarla a la delegación gubernamental.

6.- Hecha la aclaración, la delegación del Ejército Zapatista procedió a presentar su respuesta a la citada propuesta. Señalaron que dicha propuesta fue entendida por ellos como una solicitud de rendición por parte del Gobierno Federal, y que ahora estaban enterados por éste, a través de la CONAI, que no era esa la intención. Por tanto, solicitaron a la delegación gubernamental mayor información con relación a su propuesta.

7.- Por su parte, la delegación del Gobierno Federal aclaró que el comunicado del Ejército Zapatista publicado el día de ayer, se refiere a cosas que nunca se dijeron en la mesa de negociación: ni rendición, ni reservaciones, ni desarme han sido términos usados por el gobierno federal. Además, exhortó al uso de un lenguaje objetivo y respetuoso, y propuso una redacción para un punto de acuerdo sobre comunicados, de manera que los temas materia del Diálogo y la Negociación, y en concreto las propuestas y respuestas durante el proceso, se presenten primero en la mesa de negociación.

8.- La delegación del Gobierno Federal hizo la propuesta, aceptada por los delegados del EZLN, de continuar este punto a través de un grupo de trabajo, mismo que comenzó a las 12:40 y se prolongó hasta las 14:00 hrs.

9.- En un ambiente positivo y de respeto las delegaciones, a través del grupo de trabajo, de reuniones internas y de consultas con la mediación, durante la tarde, y hasta estos momentos, han estado discutiendo avances en el tema de MEDIDAS RECÍPROCAS Y PROPORCIONALES DE DISTENSIÓN.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051307. (Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)