Documentación histórica

Información oral de la sub-comisión de enlace; día 13 de Mayo de 1995

Texto de las palabras del diputado José NARRO CESPEDES, representante de la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, y de Miguel Álvarez, representante de la CONAI, en el corte de Información de las 13:00 horas de este día.

SAN ANDRES LARRAIZAR 13 de mayo de 1995.

Hoy, 13 de mayo de 1995 esta Subcomisión del enlace está presente para darles los elementos de cómo se viene desarrollan esta Mesa de Diálogo que se instaló el día de ayer.

Primero queremos Informarles que esta Subcomisión de Enlace fue propuesta que se hizo a las partes, que se hizo a la Delegación del EZLN y a la Delegación del Gobierno Federal aprobada, para que estuviera en contacto permanente con los medios de comunicación.

Esta Subcomisión del Enlace verá los aspectos organizativos y operativos para que ustedes cuenten con información en forma oportuna.

Cuando las dos Delegaciones definan que tienen que darles directamente sus puntos de vista y nombrar a sus voceros correspondientes entonces esta Subcomisión les dará paso para que ellos sean los que les transmitan a ustedes directamente sus evaluaciones, sus observaciones y sus puntos de vista de cómo se viene desarrollando este proceso de diálogo.

Primero, queremos Informarles, ya sobre la temática de este día que hoy, de acuerdo a lo que comentamos ayer, sobre el formato del encuentro del diálogo, Iba a haber varias formas de trabajar, varios tiempos de trabajo.

Uno: iba a ser a través de plenarias de propuestas.

Dos: de plenarias de acuerdos,

Tres: de reuniones de consulta Interna.

Cuatro: de reuniones de consulta con la mediación o con asesores,

Cinco: recesos.

Seis: la formación de grupos de trabajo sobre temas específicos.

Queremos decirles que la Mesa se instaló el día de hoy desde las 9:00 de la mañana, con el cuarto punto de la Agenda que se refiere a las medidas recíprocas y proporcionales de distensión, en donde se está buscando que se definan las medidas de distensión por las partes, las medidas que tienen que tener las siguientes características:

Graduales, proporcionales progresivas y recíprocas.

A las 10:00 horas se estuvo trabajando en cuestiones de consulta a través de la mediación. A las 12:00 del día se instaló la plenaria de acuerdo y de propuestas. Se tomaron algunos acuerdos y también se hicieron algunas propuestas.


MIGUEL ALVAREZ:

A las 12:00 se instaló, por tanto, la plenaria. Después de que, de 9:00 a 12:00 se había trabajado, como ustedes vieron, intensamente en la forma de reuniones de la mediación con cada una de las delegaciones.

Al instalarse la plenaria el Presidente de la CONAI y moderados del diálogo, dio la palabra a la Delegación del EZLN que básicamente planteó tres puntos.

El primero, la información del mandato que traían de sus bases, para dar a conocer el resultado de la Consulta, antes de ofrecerla como respuesta formal en la mesa del diálogo y que esto obedecía a ese mandato y de ninguna manera a una mala intención.

Posteriormente dio lectura al Comandante David, Jefe de la Delegación del EZLN a la respuesta que es producto de la consulta que en los días anteriores realizaron en sus lugares.

En tercer lugar planteó que daban aviso de la información que a través de la CONAI habían recibido, en cuanto a que el Gobierno Federal insistió que nunca había planteado, su propuesta en base a la rendición; que ni la rendición ni las reservaciones ni el desarme eran un elemento de su propuesta ni el elemento central de la misma.

El EZLN, entonces, solicitó una ampliación de la propuesta gubernamental.

Después de estos tres puntos la Delegación del Gobierno Federal se refirió básicamente a dos: El Primero de los puntos que trató fue también aceptar la explicación del EZLN, respecto del Comunicado que dio a conocer anoche y propuso un Punto de Acuerdo para que los comunicados que se refieran a las materias de Diálogo y Comunicación sean dados después de que ese contenido y esa respuesta se hayan dado primero en la mesa del Diálogo.

Presentó una propuesta de redacción que todavía está sujeta a la consulta de ambas delegaciones.

Después la Declaración de la Delegación del Gobierno Federal. propuso la continuación del trabajo, a través de un grupo de trabajo.

Este Grupo comenzó a trabajar a las 12:40, está Integrado por ambas delegaciones y cuatro representantes de la CONAI y de la COMCOPA.

Que quede claro que el Grupo de Trabajo no tiene facultades resolutivas, ni de compromisos ni de acuerdos. Eso es materia de las plenarias.

Así que estamos ahora con un grupo de trabajo en el punto de las Medidas Recíprocas y Proporcionales de Distensión.

Les seguiremos informando de cómo avanza el proceso en este día.

En principio, si no hay ninguna otra información que las delegaciones acuerden que les demos a ustedes, los esperamos a las 8:00 de la noche.

Gracias.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5051306 (Segunda ronda de Diálogos en San Andrés)