Comunicados

Comunicado del EZLN: sobre la situación en que se encuentra la plática. (1995)

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

SAN ANDRÉS SACAMCHÉN DE LOS POBRES ANTES SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, 23 DE ABRIL DE 1995

Al pueblo de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A la prensa local, nacional e internacional
Hermanos todos:

1.- La delegación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional presente en San Andrés, en pláticas con el gobierno federal, informamos al pueblo de México sobre la situación en que se encuentra la plática, tomando en cuenta los dos documentos que ya se han dado a conocer:

-La propuesta zapatista sobre medidas de distensión, tanto para el EZLN como para el gobierno.

-La propuesta del gobierno federal sobre medidas de distensión.

2.- La delegación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional comunica que el gobierno federal nos esta hablando de una cosa distinta, nos esta hablando como si ya fuera un acuerdo final de paz, como si ya se cumplieron todas nuestras demandas.

3.- Sentimos que los delegados del gobierno no quieren hablar de paz, solo de rendición, y no toman en cuenta que las propuestas del EZLN son medidas reciprocas y proporcionales de distensión. Se burlan de eso; diciendo que nuestras propuestas no tienen ninguna oferta, que solo tienen afanes publicitarios.

4.- El gobierno federal, en su documento presentado a la mesa de negociaciones, esta pidiendo la rendición del EZLN, amarrándonos antes de seguir el proceso de dialogo; proponiendo que nos concentremos en tres lugares.

El EZLN no vino a rendirse, sino a buscar el camino del dialogo y la negociación para encontrar una paz con justicia y dignidad.

Por eso planteamos nuestra propuesta de medidas de distensión, que son pues medidas reciprocas y proporcionales para que se pueda dar él dialogo, la negociación y la consulta, para que no haya presión militar y también sin peligro de choques armados, para que la consulta se pueda hacer con seguridad y más rápido.

5.- A pesar de esta situación, esta delegación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, seguimos y seguiremos manifestando nuestra voluntad de encontrar una salida política al conflicto, por eso vamos a hacer esta consulta como un esfuerzo para seguir en este camino del dialogo.

Libertad
Justicia
Democracia

(Firmas del C. David, C. Tacho y C. Ramón)
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional


(Primera ronda de Diálogos en San Andres)