Documentación histórica

Propuesta de medidas de distensión, del EZLN y del Gobierno. (1995)

1.- MEDIDAS DE DISTENSION DEL EZLN.

El EZLN se compromete a tomar las siguientes medidas militares de distensión como muestra de voluntad política y para no interferir o enrarecer el proceso de diálogo y negociación para un acuerdo de concordia y pacificación con justicia y dignidad.

PRIMERO.- Las unidades militares del EZLN se comprometen a mantener sus posiciones de montaña por todo el tiempo que dure el proceso de diálogo y negociación o hasta que nuevas medidas sean pactadas entre las Partes.

SEGUNDO.- El EZLN se compromete a no realizar ningún movimiento de avance militar o toma de control militar sobre las posiciones que desocupe el Ejército Federal.

TERCERO.- El EZLN se compromete a no tomar control militar en los territorios adyacentes a sus posiciones de montaña y a no instalar retenes, ni puestos de revisión, ni obstáculo alguno que impida el libre tránsito.

CUARTO: El EZLN se compromete a no instalar guarniciones dentro de los poblados ni en sus inmediaciones.

QUINTO.- El EZLN se compromete a no tener personal armado dentro de los poblados.

SEXTO.- El EZLN se compromete a respetar vida, libertad y bienes de los desplazados que se reintegren a sus comunidades, y a exhortar a los civiles de la zona a una convivencia pacífica y fraterna.

SEPTIMO.- El EZLN se compromete a respetar y cumplir las recomendaciones de una comisión conjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos. Dicha comisión conjunta se encargará de vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de los civiles de diferentes posiciones políticas, sociales y religiosas.

OCTAVO.- El EZLN se compromete a respetar y cumplir las recomendaciones de una Comisión de Vigilancia, formada por la CONAI y representantes de la sociedad civil, encargada de certificar el cumplimiento de estos compromisos por parte de las fuerzas armadas del EZLN:

NOVENO.- El EZLN se compromete a un CESE DE OPERACIONES MILITARERS por el tiempo que dure el proceso de diálogo y negociación o hasta que nuevas condiciones sean pactadas por las Partes.

DECIMO.- El EZLN se compromete a cumplir estas disposiciones a partir de la fecha acordada por las Partes.


2.- MEDIDAS DE DISTENSION DEL GOBIERNO.

Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal se comprometen a tomar las siguientes medidas militares de distensión como muestra de voluntad política y para no interferir o enrarecer el proceso de diálogo y negociación para un acuerdo de concordia y pacificación con justicia y dignidad.

PRIMERO.- Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen reposicionar sus fuerzas armadas y policiacas en aquellas posiciones ocupadas por las mismas hasta el día 8 de febrero de 1995.

SEGUNDO: Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen a no realizar operaciones militares ofensivas o policiacas mientras dure el proceso de diálogo y negociación.

TERCERO.- Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen a garantizar y respetar el libre tránsito de civiles y de los delegados del EZLN mientras dure el proceso de diálogo y negociación.

CUARTO.- Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen a respetar vida, libertad y bienes de los civiles que simpatizan con el EZLN, y a exhortar a los civiles de la zona a una convivencia pacífica y fraterna.

QUINTO.- Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen a respetar y cumplir las recomendaciones de una comisión conjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos. Dicha comisión conjunta se encargará de vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de los civiles de diferentes posiciones políticas, sociales y religiosas.

SEXTO.- Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen a respetar y cumplir las recomendaciones de una Comisión de Vigilancia, formada por la CONAI y representantes de la sociedad civil, encargada de certificar el cumplimiento de estos compromisos por parte de las fuerzas armadas y policiales de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales.

SEPTIMO.- Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen a un CESE DE OPERACIONES MILITARES por el tiempo que dure el proceso de diálogo y negociación o hasta que nuevas condiciones sean pactadas por las Partes.

OCTAVO.- Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales se comprometen a cumplir estas disposiciones a partir de la fecha acordada por las Partes.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5042301. (Primera ronda de Diálogos de San Andrés)