Documentación histórica

Comunicado de Prensa de la COCOPA del 21 de abril de 1995

COMISION DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión de Concordia y Pacificación celebra, que con la intervención de la CONAI, el EZLN haya propuesto medidas que permitan superar los incidentes derivados del Diálogo proyectado a celebrarse a partir del día de ayer en San Andrés Larráinzar.

Al mismo tiempo, la Comisión exhorta a las partes a observar en el futuro el cumplimiento puntual de los acuerdos pactados por ellos. Bajo el principio de reciprocidad, los compromisos suscritos obligan por igual a las partes que lo asumen. En ese sentido, es conveniente recordar, que la voluntad de las partes es la suprema ley y a ella deben de sujetarse.

Con base en los comunicados del día de hoy reconocemos el esfuerzo adicional que el EZLN ha realizado en abono del clima necesario para la celebración del diálogo, al incorporar un nuevo espíritu de comprensión y tolerancia.

Como oportunamente lo hicimos saber a la CONAI y a la representación del Gobierno Federal, es preciso que en la reinstalación de la negociación recuerden que es parte de la "Declaración Conjunta de San Miguel", que el diálogo se inspire en los principios de buena fe en todo trato, intercambio, contacto, acción, entendimiento, acuerdo o compromiso entre las partes; respeto mutuo en las acciones e interacciones de las partes, incluyendo el uso de un lenguaje que contribuya a mantener el ambiente de distensión y confianza. El buen uso del lenguaje forja ideas y construye actitudes necesarias para el entendimiento.

También es conveniente que haya continuidad del diálogo y la negociación por encima de cualquier otra consideración, evento, incidente o desavenencia; superación de inicidentes que puedan interrumpir u obstaculizar el diálogo y la negociación, así como una voluntad plena para asumir los compromisos que suscriban.

Es importante destacar que en el marco de las discusiones que se han dado durante la interrupción de las pláticas, la Comisión de Concordia y Pacificación sostuvo que a través del diálogo y la voluntad política expresada por las partes, los incidentes deben encontrar una solución en el marco del protocolo de bases. Como consecuencia de ello, se planteó a la CONAI y a la representación del Gobierno Federal las coincidencias sustanciales que tenemos tanto en nuestro propósito incesante de preservar la negociación como en las medidas que permitieran salvar el proceso de diálogo.

Finalmente, la Comisión de Concordia y Pacificación reitera su compromiso de garantizar a las partes su disposición de mantenerse como una instancia de diálogo y conciliación.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Comunicado 5042105. (Primera ronda de Diálogos en San Andrés)