Documentación histórica

Comunicado de Prensa no. 122 de la Secretaría de Gobernación, sobre la presencia de indígenas en San Andrés Larrainzar. (1995)

SECRETARIA DE GOBERNACION
COMUNICADO DE PRENSA 122
SAN CRISTOBAL LAS CASAS. 21 DE ABRIL, 1995.
13:00 HORAS.

El Gobierno Federal ha venido realizando esfuerzos consistentes para iniciar un diálogo serio y respetuoso, con el propósito de buscar una solución al conflicto en Chiapas.

El pasado día 19 de los corrientes, denunciamos la realización de movilizaciones y acarreo de contingentes y actos de propaganda en favor del EZLN, que violentaban los principios de buena fe y respeto mutuo acordados en la Declaración Conjunta de San Miguel, enmarcada a su vez en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

Para el Gobierno Federal es una cuestión de principio que las negociaciones no pueden realizarse mediante el incumplimiento de un acuerdo ya pactado. Es en beneficio del buen clima de la negociación, la certidumbre de que los compromisos se cumplan.

La representación del Gobierno Federal ha permanecido en San Cristóbal haciendo esfuerzos para que se cumplan las condiciones propicias para el inicio del diálogo.

Para evaluar una nueva propuesta de esquema de seguridad presentada por el EZLN, el Embajador Gustavo Iruegas y el General Tomás Angeles Dauahare, se trasladaron el día de hoy a San Andrés Larráinzar acompañados por miembros de la COMCOPA. El Embajador Iruegas, a través del Obispo Samuel Ruiz, solicitó un diálogo directo con miembros de la dirigencia del EZLN, quienes se negaron a recibirlo.

La representación del Gobierno Federal considera esencial hacer del conocimiento de la opinión pública que está dispuesta y el diálogo es posible, bajo las siguientes garantías:

1) Que se cumplan cabalmente los compromisos de la Declaración Conjunta de San Miguel.

2) Que se retiren los contingentes acarreados procedentes de comunidades distintas de la cabecera municipal de San Andrés, con planeación y apoyo logístico por parte del EZLN, con el apoyo de la CONAI Ha sido obvia la participación activa de: Raymundo Sánchez Barraza, Gonzalo Ituarte y Miguel Alvarez Gándara, miembros de la CONAI.

3) Que se aplique cabalmente el esquema de seguridad acordado.

La representación del Gobierno Federal ha decidido permanecer en la ciudad de San Cristóbal las Casas, un tiempo prudencial, en espera de la respuesta del EZLN para hacer posible el diálogo y la negociación.

Esta representación reitera su disposición y confianza en que una vez que se logren las condiciones para un diálogo y negociación serias y respetuosas, éstas puedan realizarse en las próximas horas.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5042101 (Primera ronda de Diálogos en San Andrés)