Documentación histórica

Comunicado de Prensa de la CONAI sobre la presencia de indígenas en San Andrés. (1995)

COMISION NACIONAL DE INTERMEDIACIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

San Andrés Larráinzar ,a 20 de abril de 1995

1.- Estamos siendo partícipes y testigos de un proceso inédito, en el que toda la nación tiene puestos sus ojos. Por lo excepcional, presenta características y situaciones que requieren atención especial. Este es el caso de la sesión de diálogo en esta sede de San Andrés .

2.- Aunque se había planeado con anterioridad la forma en que los eventos tendrían lugar, los hechos han superado lo previsto. La CONAI, en ejercicio de sus funciones, a lo largo del día ha estado realizando gestiones y haciendo propuestas que permitan converger los requerimientos de seguridad de ambas Partes y hacer posible el inicio del diálogo.

3.- La afluencia de población indígena de varios municipios aledaños con el deseo de acompañar el proceso de diálogo que sienten importante para su vida y futuro, es un elemento que cambió la modalidad en la que se acomodarían los Cinturones de Paz.

4.- Al considerar los hechos y para superar las dificultades que para ambas Partes representa esta situación, la CONAI ha presentado algunas vías alternativas de solución, la última de las cuales ha sido dialogada con las Partes, dando lugar a un entendimiento cuya viabilidad se confirmará a primera hora de mañana.

5.- Sí bien el desarrollo del trabajo de este día ha resultado difícil, no puede dejar de valorarse el sentido de responsabilidad con que la población indígena, la sociedad civil de Chiapas y del país, los observadores y visitantes han actuado para tener un ambiente de serenidad que ha facilitado la búsqueda de un acuerdo entre las Partes.

6.- No han faltado algunas versiones e interpretaciones erróneas que en nada favorecen la causa del diálogo por la paz. Exhortamos a todos los interesados a buscar objetividad y veracidad en la información y opiniones que se emiten. Ante rumores totalmente infundados en contra de la CONAI, acusándola de ser responsable de los retrasos, y contra de los miembros de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, atribuyéndoles la cuantiosa participación indígena, reiteramos nuestra decisión de concentrarnos en nuestro trabajo de intermediación, seguros de que los hechos desmentirán tales versiones.

7. Frente a la magnitud de la tarea que tenemos todos los mexicanos, es importante que dificultades menores nos desvíen de nuestro objetivo común: construir una paz digna y justa en Chiapas y en México.

ATENTAMENTE
POR LA CONAI

+ Samuel Ruiz García, Concepción Calvillo Vda. de Nava, Juana María de García Robles, Pablo González Casanova, Alberto Székely, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Raymundo Sánchez Barraza.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5042003. (Primera ronda de Diálogos en San Andrés)