Comunicados

Comunicado del EZLN: Problemas en el primer encuentro en San Andrés por la presencia indígena. (1995)

San Andrés Larráinzar, a 20 de abril de 1995
A la prensa local, nacional e internacional

Hermanos todos:

1.- El CCRI-CC del EZLN declara que como señal de su disposición al dialogo asistieron los delegados nombrados para el encuentro con el gobierno del día 20 de abril.

2.- Hacemos de su conocimiento que la platica con la representación del gobierno federal no se ha iniciado todavía por razón de que el gobierno esta preocupado por la inesperada presencia de más de 7 mil indígenas, mismos que llegaron con el fin de solidarizarse en la búsqueda de una paz justa y digna que nunca en la historia han tenido. Al mismo tiempo manifiestan su sentimiento y su dolor por las condiciones inhumanas en que viven como indígenas.

3.- De ninguna manera creemos que hayan venido para provocar o entorpecer la platica, porque según tenemos información, la mayoría de esos miles de indígenas y hasta no indígenas son mujeres y niños que han tenido que caminar varias horas para llegar a esta cabecera municipal.

4.- Hemos esperado pacientemente todo un día a la delegación gubernamental que no se ha presentado para iniciar este diálogo. Porque a eso venimos a este lugar, para buscar la solución política del conflicto.

5.- Confiamos en que se pueda llegar a un arreglo para dar paso a tan esperada platica de paz con justicia y dignidad. Esperaremos con paciencia a la delegación gubernamental.

6.- Agradecemos en especial a todos los hombres, mujeres y niños que han venido de diferentes pueblos para colaborar en el cinturón de seguridad como una señal de que todos anhelamos una paz verdadera en nuestra patria mexicana. Les pedimos, pues, a todos, que tengan paciencia, que saldrá bien, con la buena voluntad de entender la razón.

7.- Declaramos, al pueblo de México y a todo el mundo, que seguiremos buscando la vía de solución pacifica del conflicto.

Delegados del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN


(Primera ronda de Diálogos en San Andrés)