Documentación histórica

Comunicado de Prensa no. 117 de la Secretaría de Gobernación, sobre la presencia de indígenas en San Andrés Larrainzar. (1995)

SECRETARIA DE GOBERNACION
COMUNICADO DE PRENSA 117
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
20 DE ABRIL, 1995.
14:00 HORAS

A partir de nuestro comunicado de prensa número 115, del día 19 de abril, a las 22:00 horas, donde se denunció la realización de movilizaciones de simpatizantes y actos de propaganda del EZLN, que violentaban los principios acordados en la Declaración Conjunta de San Miguel, se efectuó una reunión entre esta representación gubernamental, la COMCOPA y la CONAI, para buscar una solución al problema.

En dicha reunión se planteó a la CONAI la necesidad de que se implanten los círculos de seguridad conforme al sistema acordado, que es el siguiente: un primer círculo integrado por personal de la Cruz Roja Mexicana, alrededor de la sala de negociaciones ubicada en la cancha de basquetbol; un segundo círculo, integrado por la población local, coordinado por el presidente municipal y las autoridades tradicionales, de aproximadamente 800
personas; un tercer círculo integrado por organizaciones no gubernamentales y un cuarto círculo integrado por la policía militar, desarmada, encargada de verificar la disposición de la Ley de que en ese espacio no existan armas.

Para tal efecto, los representantes de la CONAI ofrecieron comunicarse telefónicamente con esta representación a partir de las 9:00 horas del día de hoy, a fin de informar sobre las condiciones prevalecientes en San Andrés Larráinzar.

Hasta este momento, se han recibido tres llamadas telefónicas en las cuales el Presidente de la CONAI ha informado que aún no ha sido posible movilizar a los contingentes de manera que los distintos círculos puedan ser instalados, pero ha informado que continúa en sus gestiones.

La cuestión de la seguridad es determinante por sí misma, pero además de ser un requerimiento de la Ley, constituye un principio irrenunciable de que los acuerdos asumidos sean estrictamente cumplidos para garantizar: el buen desarrollo del proceso de diálogo y negociación. Esta representación gubernamental reitera su firme determinación para iniciar el diálogo tan pronto se cumplan las obligaciones pactadas.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5042001. (Primera ronda de Diálogos en San Andrés)