Documentación histórica

Comunicado de la CONAI sobre el inicio del diálogo. (1995)

COMISION NACIONAL DE INTERMEDIACIÓN.
COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de Las Casas, a 18 de abril de 1995

1.- La Comisión Nacional de Intermediación informa que, en comunicación constante con las Partes y con la colaboración de la Comisión de Concordia y Pacificación, se ha avanzado en los preparativos para la continuación del diálogo entre el Gobierno Federal y el EZLN en una segunda sesión que tendrá lugar en la cabecera Municipal de San Andrés Larrainzar, a partir del 20 de abril.

2.- La acreditación y coordinación de los representantes de los medios de comunicación, está siendo llevada a cabo por la Comisión de Concordia y Pacificación.

La acreditación de miembros y organismos de la Sociedad Civil para el Cinturón de Paz, está siendo realizada por CONPAZ (Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz), con el aval de la CONAI.

3.- La Delegación del EZLN arribará a San Andrés Larrainzar el día 19 de abril alrededor de las 8 de la noche para pernoctar ahí e iniciar las sesiones de trabajo en horas de la mañana del día 20 de abril.

4.- La Agenda consistirá en la discusión y acuerdo acerca de las medidas recíprocas y proporcionales de distensión, así como la aprobación de las Reglas de Procedimiento del "Protocolo de Bases para el Diálogo y la Negociación de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad".

5.- La CONAI exhorta a todos los participantes en los Cinturones de Paz y a los observadores, a favorecer un ambiente de diálogo que lleve a dar un paso más en la construcción de la paz con justicia y dignidad de la que somos responsables todos los mexicanos y mexicanas.

RESPETUOSAMENTE
POR LA CONAI

+Samuel Ruiz García, Concepción Calvillo Vda. de Nava, Juana María de García Robles, Pablo González Casanova, Alberto Székely, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Raymundo Sánchez Barraza.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5041802. (Primera ronda de Diálogos en San Andrés)