Documentación histórica

Comunicado de Prensa de la CONAI sobre la reunión del 9 de abril en San Miguel. (1995)

COMISION NACIONAL DE INTERMEDIACION

COMUNICADO DE PRENSA
San Cristóbal de Las Casas, a 10 de abril de 1995.

1. Con la realización del primer encuentro directo, el día de ayer 9 de abril en la comunidad de San Miguel, Municipio de Ocosingo, entre las representaciones del Gobierno Federal y del EZLN, la CONAI ha podido con, en esta etapa del conflicto político-militar, la voluntad y disposición de las Partes para dialogar, negociar y acordar sobre dos puntos previamente aceptados con materia de discusión. Por el desarrollo del diálogo en este encuentro la CONAI hace un reconocimiento a la actitud y conducta abierta y negociadora de las dos delegaciones.

2. Por los resultados de este primer encuentro, el Diálogo y la Negociación están en marcha. De esta manera se mantiene vigente la "Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas" y, por consiguiente, la suspensión de las órdenes de aprehensión y procedimientos judiciales en contra de los integrantes del EZLN.

3. En estas nuevas circunstancias se pone en primer plano la necesidad de avanzar en los procesos que lleven a una paz justa y digna. No hay duda que las señales de distensión militar por ambas Partes, ayudarán a cimentar la confianza requerida para que el Diálogo y la Negociación puedan continuar en beneficio de todos. Hay que afirmar, además, que el papel generoso y constructivo de toda la sociedad es imprescindible para abrir, de verdad, una nueva etapa que elimine la dinámica de la guerra con el lenguaje de los hechos, los cuales anuncien, en concreto, el futuro y las esperanzas más auténticas del pueblo de Chiapas y de México.

4. Como por todos es comprendido, el camino para construir una paz justa y digna es arduo, difícil y complejo. En él, la CONAI continuará poniendo sus mejores esfuerzos para cumplir con su responsabilidad de intermediación. Por otro lado, las labores de apoyo y testimonio que la citada Ley encomienda a la Comisión de Concordia y Pacificación, seguirán siendo muy importantes para despejar los problemas de la distensión y para ayudar a crear las condiciones que fortalezcan el Diálogo y la Negociación.

5. No obstante la premura del tiempo para llevar efecto los preparativos de este primer encuentro, la respuesta, emocionada y pronta, de la comunidad de San Miguel, de otras comunidades de la región, de diversas organizaciones de la sociedad civil local y nacional, y de otros actores sociales y políticos de Chiapas y del país, permitieron enfrentar los desafíos organizativos y materiales para que este primer encuentro fuera realidad. A todos ellos, la CONAI reconoce con gratitud su solidaridad y espíritu generoso.

Atentamente,
Por la CONAI

+Samuel Ruiz García, Concepción Calvillo Vda. De Nava, Juana María de García Robles, Pablo González Casanova, Alberto Székely, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Raymundo Sánchez Barraza.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5041001