Documentación histórica

Comunicado de Prensa de la CONAI. (1995)

COMISION NACIONAL DE INTERMEDIACION
COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
a 6 de febrero de 1995


Ante posibles interpretaciones equívocas sobre el proceso de diálogo y en atención a su responsabilidad frente a la Sociedad Civil, la CONAI informa sobre el estado de las cosas:

1) El proceso de negociación para encontrar una SALIDA POLÍTICA no está detenido. Avanza a pesar de las dificultades propias de su complejidad. Ciertamente no se ha llegado a la etapa estricta de diálogo porque antes se están haciendo todos los esfuerzos posibles para consolidar una TREGUA ESTABLE que lo haga fructífero, ya sin presión militar alguna por parte de los ejércitos implicados.

2) Las actividades de comunicación entre la Secretaría de Gobernación y la CG-CCRI del EZLN han sido intensas. Fruto de ello son una serie de compromisos fundamentales que ambas partes han concretado.

3) En lo central, el logro mayor ha sido la distensión del alto riesgo de enfrentamiento que reinaba hasta antes del 15 de enero de este año.
Avanzar en el alejamiento de este riesgo es posible si se continúa caminando por la vía de la negociación política.

4) Como consecuencia del encuentro del 15 de enero de este año en la Selva Lacandona se tienen los siguientes avances:

A) Por parte del Gobierno Federal:

* La ratificación de su decisión de mantener el cese al fuego unilateral.

* El retiro de efectivos militares de las cabeceras municipales de Larrainzar y Simojovel; mismos que se suman a los anteriores retiros de San Quintín, Monte Líbano y Sabanilla.

* La disminución considerable de los patrullases militares y la casi desaparición de vuelos de reconocimiento.

* Su anuencia y apoyo a las tareas que desempeña el Comité Internacional de la Cruz Roja.

* Su reconocimiento y disposición de escucha a las valoraciones de esta CONAI.

* Su disponibilidad y convicción en favor del diálogo y la negociación.


B) Por parte del EZLN :

* Su compromiso de un cese al fuego ofensivo, unilateral y por tiempo indefinido, para no entorpecer la negociación de una TREGUA ESTABLE.

* Su compromiso de no tomar iniciativa militar alguna en contra del Ejército Federal.

* Su compromiso de no obstruir vías de comunicación, de respeto al libre tránsito y de desminar accesos.

* Su compromiso de no amenazar militarmente cabeceras y edificios públicos y respetar a la población no simpatizante del EZLN

* Su compromiso de brindar garantías al Comité Internacional de la Cruz Roja.

* Las garantías a la CONAI para verificar estos compromisos.

* Su disposición y convicción en una SALIDA POLÍTICA.

Debemos señalar también los compromisos unilaterales de tregua cívico-política en relación a la Resistencia Civil por parte de la AEDPCH y PRD estatal.

5) Todo lo anterior demuestra que con verdadera VOLUNTAD POLÍTICA se pueden garantizar las condiciones para lograr una TREGUA ESTABLE.

Esta CONAI está convencida de que es posible y se debe continuar la búsqueda de una SALIDA POLÍTICA con los pasos correspondientes que lleven a concretar la etapa propia del DIÁLOGO.

Conseguir la Paz con Justicia y Dignidad es necesidad urgente de todos, y en la comprensión de esta necesidad reconocemos que la urgencia es aún mayor para los pobres de Chiapas.

6) Por ello la CONAI ha concretado su voluntad mediadora con un trabajo intenso:

* A partir de su reconocimiento oficial ha realizado 35 entradas a la selva para comunicar, proponer o discutir mensajes en orden al proceso de negociación.

* Ha elaborado y propuesto a las partes una iniciativa de distensión bélica que fue discutida y aceptada por las mismas el 15 de enero de este año.

* Se ha mantenido en comunicación permanente con la Secretaría de Gobernación.

* Ha realizado una intensa labor de interlocución con los diferentes actores sociales y políticos locales y nacionales implicados en el proceso de negociación.


Es preciso asumir que, no obstante los avances, la continuidad del proceso de negociación se está viendo obstaculizada por un clima político desfavorable y, en especial, por la beligerancia creciente de algunos actores políticos locales con llamados continuos a la violencia.

7) Es innegable que se ha logrado disminuir el riesgo de un enfrentamiento militar, pero es también de fundamental importancia el lograr la SOLUCIÓN POLÍTICA de los diversos conflictos que se incluyen necesariamente en el proceso de negociación.

Por todo esto la CONAI anuncia que se mantiene trabajando en iniciativas que aporten elementos útiles a este difícil proceso, y continuará sus esfuerzos confiando en la voluntad política y la buena Fe de todas las partes implicadas orden a la definición y aceptación de las condiciones que son precisas para una TREGUA ESTABLE.

POR LA CONAI
+Samuel Ruiz García, Concepción Calvillo Vda. de Nava, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Juana María de García Robles, Alberto Székely, Pablo González Casanova, Raymundo Sánchez Barraza.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5020601