Documentación histórica

Boletín de Prensa de la Secretaría de Gobernación, nº 13/95. (1995)

SECRETARIA DE GOBERNACION
INFORMACION DE PRENSA

México, D.F., 16 de enero, 1995.
Boletín No.013/95
Hora: 21:00


Con el propósito de favorecer la distensión en el Estado de Chiapas, y multiplicar los pasos que lleven a una paz justa, digna y duradera en concordancia con el ambiente de respeto y búsqueda de soluciones políticas la conflicto en Chiapas, que caracterizo el primer encuentro entre los representantes del Gobierno Federal y los representantes del EZLN, la Secretaría de Gobernación anuncia los siguientes acuerdos del señor Presidente de la República:

1.- Se retira la presencia de efectivos militares de las cabeceras municipales de Larráinzar y Simojovel.

2.- Los patrullajes militares solicitados por el Gobierno del Estado, con objeto de cuidar las vías generales de comunicación, se circunscribirán a las carreteras federales y a otras vías esenciales de comunicación.

3.- Se ratifica la decisión de mantener el cese unilateral del fuego, como evidencia clara de la voluntad de paz del Gobierno de la república.

4.- De acuerdo con los términos definidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá seguir actuando en el marco de sus tareas humanitarias en las poblaciones del Guadalupe Tepeyac, Municipio de Las Margaritas y San Miguel, Municipio de Ocosingo, que fueron reconocidas como zonas francas.

5.- Se ratifica el reconocimiento del Poder Ejecutivo Federal para que la CONAI siga desempeñando su eficaz función de intermediación entre las partes y se reitera la disposición de escuchar las valoraciones que en su calidad de mediador estime hacer a las partes.

La voluntad de paz del Gobierno de la República corresponde a sus expresiones y a sus hechos.

Se ha restablecido un contacto directo que resulto fructífero y positivo, los acuerdos que enuncia el presente boletín son una evidencia de que la participación del Gobierno en el proceso para alcanzar la paz, se nutre de una convicción esencial a favor del diálogo y la negociación para lograr alternativas de solución dignas y aceptables para las partes.

Seguiremos impulsando esa vía de conformidad con los términos de nuestra conversación con la certeza de que el EZLN corresponderá con hechos a este esfuerzo para construir una paz justa y duradera.

Estas decisiones deben alentar a otras organizaciones sociales y políticas de Chiapas a coadyuvar con el proceso de paz digna y justa, mediante una conducta que respete el Estado de Derecho.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5011603