Documentación histórica

Comunicado de la CONAI sobre la reunión entre el Secretario de Gobernación y el EZLN. (1995)

COMISIÓN NACIONAL DE INTERMEDIACIÓN

San Cristóbal de las Casas
A 15 de enero de 1995

COMUNICADO DE PRENSA

1.- El día de hoy a partir de las 12:00 hrs. se llevó a cabo el primer encuentro entre los representantes del EZLN y la Secretaría de Gobernación ante representantes de la CONAI, en un lugar de la Selva Lacandona en la cercanía de Guadalupe Tepeyac y Aguascalientes.

2.- La representación del EZLN estuvo presidida por el Subcomandante Marcos. La representación de la Secretaría de Gobernación fue encabezada por el titular de la misma, Lic. Esteban Moctezuma. Don Samuel Ruiz García presidió la representación de la CONAI. Las delegaciones constaron de tres personas cada una.

3.- La actitud que desde el principio reinó fue de respetuosa acogida. El ambiente de comunicación entre las partes fue de sinceridad y respeto. Consideramos que, si se continúa la comunicación con el lenguaje de los hechos, los logros podrán ser constatados y se reflejarán en un ambiente de distensión que facilite fases ulteriores de entendimiento, negociación y diálogo.

4.- Próximamente las partes darán a conocer en sendos comunicados los resultados de este primer encuentro, una vez que se precisen los hechos procedentes para tal efecto.

5.- La CONAI continuará en sesión permanente, manteniendo el canal de comunicación con ambas partes y, según las necesidades lo requieran, con todos los actores sociales y políticos que sea , necesario para evitar la guerra y dar pasos firmes para la construcción de una paz con justicia y dignidad.

Por la CONAI

+Samuel Ruiz García, Concepción Calvillo Vda. de Nava, Juana María de García Robles,
Pablo González Casanova, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Alberto Székely,
Raymundo Sánchez Barraza.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5011503