Documentación histórica

Boletín de Prensa. Secretaría de Gobernación.15 enero 1995

BOLETIN DE PRENSA

El Gobierno de la República que preside el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, ha expresado públicamente su voluntad de que mediante el diálogo y la negociación es encuentre una solución justa y digna al conflicto en Chiapas y por esta vía se alcance la paz en la entidad. El Presidente ha manifestado también su decisión de que el Ejército Mexicano mantenga el cese unilateral del fuego como evidencia de la vocación por la paz que anima a su régimen.

Hoy 15 de enero de 1995, el proceso del restablecimiento del diálogo entro el EZLN y los representantes del Gobierno Federal, vive un importante momento la realización del primer encuentro directo entro la representación de ambas partes. La entrevista establecida a través de la eficaz mediación de la CONAI, constituye un trascendente paso para la definición de mecanismos que fructifiquen en su oportunidad en la consecución de la paz.

El equipo que representa el Poder Ejecutivo Federal en el encuentro está presidido por Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación y la delegación está integrada en total por tres personas.

La representación gubernamental concurre a este primer encuentro con el ánimo abierto y una disposición constructiva, consciente sin embargo, de que cuestiones tan delicadas requieren de procesos de valoración que vayan permitiendo los acuerdos paulatinos entre las partes, que permitan avanzar de manera firme y segura.

Las partes convinieron que habrá Información a los medios de comunicación masivo a través de boletines, después de celebrada la entrevista.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5011501