Documentación histórica

Primer Informe del Diálogo de La Catedral. (1994)

21-02-1994

Por mi boca habla el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para informar al pueblo de México, a los pueblos y gobiernos del mundo y a la prensa nacional e internacional de lo sucedido hoy en esta mesa de diálogo de las Jornadas de paz.

Hoy, los representantes del EZLN explicaron al comisionado en qué calidad vienen, cómo fueron nombrados por los distintos comités, por las regiones, por los poblados, por las comunidades los parajes.

Los compañeros fueron claros al explicarle al comisionado que no vienen a pedir perdón, que no están arrepentidos de luchar por sus derechos, pero que ven que tal vez éste es un buen momento para que en vez de que hable el fuego del fusil habla la palabra del corazón de los hombres verdaderos que forman nuestro ejército.

Escuchamos con atención la posición del comisionado, quien nos explicó en qué carácter viene a esta mesa del diálogo y cuál es su posición: de escuchar, de aprender con paciencia y dedicación lo que vienen a traerle los compañeros desde sus comunidades en todo el estado.

Una y otra parte acordamos un respeto mutuo a la hora de dirigirnos unos a otros, y le manifestamos nuestra disposición escuchar la palabra del gobierno federal porque pensamos que también el comisionado tiene disposición par escuchar la palabra del ejército zapatista. Así preparamos todo para iniciar la discusión del pliego petitorio del día de mañana.

Prácticamente hoy estuvimos poniéndonos de acuerdo en qué rumbo o con qué agenda a avanzar el diálogo que hoy se inicia y que esperamos que mañana continúe con le espíritu que hasta ahora se ha presentado.


Fuente: http://palabra.ezln.org.mx/