Comunicados

Pedido de Cinturones de Paz. (1994)

20 de febrero de 1994

A todas las Organizaciones no Gubernamentales de México:

Hermanos y hermanas:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige respetuosamente a todos ustedes para hacerles llegar su palabra que habla con verdad.

Como es de todos conocido, el EZLN se encuentra en franca disposición a un diálogo justo y verdadero. Este diálogo se realiza dentro de una zona en conflicto, lo que implica riesgos de provocaciones que pueden impedirlo. También es posible que los delegados de una y otra parte puedan sufrir atentados contra su libertad y su vida. Con el fin de reducir los riesgos de que esto ocurra fue necesario recurrir a personas honestas y verdaderas para pedirles que nos ayudaran formando en torno al lugar del diálogo un "cinturón de seguridad" o "cinturón de paz".

Nosotros sabemos que las llamadas Organizaciones No Gubernamentales se han convertido en parte fundamental del movimiento para una paz digna para los que nada tenemos y para los que nos vimos obligados a empuñar las armas para hacernos valer como seres humanos. Las ONG's han permanecido neutrales, sus esfuerzos por preservar los derechos humanos de todos, incluso cuando miembros de nuestro EZLN han incurrido en violaciones, es una verdad patente. Además se han preocupado en todo momento de aliviar las graves condiciones de la población civil.

El hecho de que nosotros hayamos decidido confiar nuestra vida y libertad, tanto en los trayectos de ida y venida como en la estadía en el lugar del diálogo, a las organizaciones No Gubernamentales es porque hemos visto en ellas el futuro al que aspiramos. Un futuro en el que la sociedad civil, con su fuerza de justicia verdadera, haga innecesarias no sólo las guerras sino también los ejércitos, y un futuro en el que los gobiernos, cualesquiera que sea su tendencia política, tengan por encima de ellos la vigilancia constante y severa de una sociedad civil libre y democrática.

Nuestra llegada con bien y salud hasta este lugar de diálogo la debemos al manto protector y vigilante de todas esas buenas personas que, sin pago alguno a cambio, nos dedican su tiempo, su esfuerzo y su trabajo, y que a riesgo de su propia vida, libertad y bienestar nos protegen a nosotros, los más pequeños de los mexicanos todos.

Por lo anterior, queremos pedirles respetuosamente que acepten el saludo que nuestro EZLN hace a su trabajo. Cualquiera que sea el resultado de este proceso, nuestra historia patria registrar, no tanto las voces de nuestros fusiles y nuestras muertes, sino la actitud valiente de las mujeres y hombres, todos ustedes, que, sin pedir nada a cambio y con la satisfacción única del deber cumplido, lo dieron todo.

Salud hermanos de las ONG's.

Respetuosamente

Desde las montañas del Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN


Fuente: http://palabra.ezln.org.mx/