Documentación histórica

Comunicado del EZLN: Informe sobre la concentración de los delegados zapatistas que promoverán la Consulta. (1999)

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA- COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

8 DE MARZO DE 1999
 

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LAS COORDINADORAS ESTATALES DE LA CONSULTA:
A LAS BRIGADAS DE PROMOCIÓN DE LA CONSULTA:

HERMANOS Y HERMANAS:

EL EZLN COMUNICA LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- DESDE EL DIA DE HOY, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL EZLN HA INICIADO LA CONCENTRACIÓN DE LOS DELEGADOS QUE PROMOVERÁN LA CONSULTA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y POR EL FIN DE LA GUERRA DE EXTERMINIO.

SEGUNDO.- EN LOS "AGUASCALIENTES" DE OVENTIC, LA GARRUCHA, ROBERTO BARRIOS, MORELIA Y LA REALIDAD (TODOS ELLOS EN CHIAPAS) SE ESTÁN AGRUPANDO HOMBRES Y MUJERES INDÍGENAS TZOTZILES, TZELTALES, CHOLES, TOJOLABALES, MAMES Y ZOQUES, BASES DE APOYO DEL EZLN. ELLAS Y ELLOS SERÁN LOS DELEGADOS Y DELEGADAS ZAPATISTAS QUE VISITARÁN LOS MUNICIPIOS DE TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

TERCERO.- SEGÚN LO DISPUESTO POR EL CCRI-CG DEL EZLN, LA ASIGNACIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS A CADA ESTADO DE LA REPÚBLICA SERA LA SIGUIENTE:

AGUASCALIENTES DE OVENTIC: EL ESTADO DE OAXACA.

AGUASCALIENTES DE MORELIA: LOS ESTADOS DE NAYARIT, JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN, GUERRERO, GUANAJUATO, QUERÉTARO E HIDALGO.

AGUASCALIENTES DE ROBERTO BARRIOS: LOS ESTADOS DE YUCATÁN, QUINTANA ROO, CAMPECHE, TABASCO, VERACRUZ Y CHIAPAS,

AGUASCALIENTES DE LA GARRUCHA: LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA NORTE, BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA, SINALOA, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, DURANGO, ZACATECAS, AGUASCALIENTES Y SAN LUIS POTOSI.

AGUASCALIENTES DE LA REALIDAD: LOS ESTADOS DE PUEBLA, MORELOS, TLAXCALA, ESTADO DE MEXICO Y LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL.

CADA COORDINADORA ESTATAL PODRÁ ENVIAR UNA REPRESENTACIÓN AL "AGUASCALIENTES" QUE LE CORRESPONDA (SEGÚN LA LISTA ANTERIOR) PARA RECOGER A LOS DELEGADOS Y DELEGADAS ZAPATISTAS QUE LE TOCAN.

DESDE EL DIA 12 DE MARZO DE 1999 LOS ZAPATISTAS ESTAREMOS LISTOS PARA SALIR Y LOS ESPERAREMOS PARA VIAJAR JUNTO A USTEDES.

CUARTO.- A PARTIR DEL DIA 14 DE MARZO DE 1999, Y HASTA EL 21 DE MARZO, LOS DELEGADOS ZAPATISTAS REALIZARÁN SU TRABAJO DE PROMOCIÓN DE LA CONSULTA EN MUNICIPIOS DE TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

QUINTO.- INVITAMOS AL PUEBLO DE MÉXICO A QUE ACUDA A DIALOGAR CON LOS DELEGADOS ZAPATISTAS QUE VISITARÁN SUS MUNICIPIOS Y A QUE PARTICIPEN EN LA CONSULTA EL DÍA DOMINGO 21 DE MARZO DE 1999.

SEXTO.- LLAMAMOS A TODOS, TODAS (Y A LOS Y LAS QUE NO SON NI TODOS NI TODAS), A MOVILIZARSE POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y POR EL FIN DE LA GUERRA DE EXTERMINIO.

SÉPTIMO.- TODO ESTÁ LISTO PARA LA GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y POPULAR DEL DOMINGO 21 DE MARZO DE 1999. PARTICIPA!


¡ DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena -Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Marzo de 1999


Fuente: http://palabra.ezln.org.mx/