Documentación histórica

Comunicado del EZLN: Criterios para las Agendas de los Delegados Zapatistas. (1999)

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

10 DE MARZO DE 1999

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A TODAS LAS COORDINADORAS ESTATALES, REGIONALES Y MUNICIPALES DE LA CONSULTA:
A TODAS LAS BRIGADAS DE PROMOCIÓN DE LA CONSULTA:

HERMANOS Y HERMANAS:

CON FECHA DE 1º DE MARZO DE 1999 EMITIMOS UNA CARTA PÚBLICA EXPLICANDO LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE ESTABLECERÍAN LAS AGENDAS DE LOS ACTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LOS DELEGADOS ZAPATISTAS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS DEL PAÍS. EN DICHO TEXTO ANUNCIAMOS QUE NUESTROS DELEGADOS TENDRÍAN EXCEPCIONES EN SU AGENDA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. ESTAS SON:

PRIMERO.- DE ACUERDO AL MANDATO QUE LLEVAN NUESTROS DELEGADOS, NO SE ENCONTRARÁN DE MANERA ALGUNA CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL, NI DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.

SEGUNDO.- LOS DELEGADOS ZAPATISTAS TAMPOCO TENDRÁN ENCUENTRO ALGUNO CON LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN (NI CON CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS AUNQUE SEA A TITULO PERSONAL), PUESTO QUE DICHA COMISIÓN LEGISLATIVA, POR DECISIÓN PROPIA, SE EXCLUYÓ DE ESTA ETAPA DE LA CONSULTA SOBRE SU INICIATIVA DE LEY, POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y POR LA PAZ.

TERCERO.- LOS DELEGADOS ZAPATISTAS NO ASISTIRÁN A NINGUNA DE LAS SEDES DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, DEL JUDICIAL FEDERAL, NI DEL EJECUTIVO FEDERAL.

CUARTO.- CUALQUIER OTRO PODER LEGISLATIVO O EJECUTIVO DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN (EXCEPTUANDO EL DE CHIAPAS), DE LOS MUNICIPIOS Y DELEGACIONES, ASÍ COMO LOS DIPUTADOS Y SENADORES FEDERALES A TÍTULO INDIVIDUAL (EXCEPTUANDO LOS DE LA COCOPA), Y LAS DIRIGENCIAS DE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO, PODRÁN, SÍ ASÍ LO DESEAN, ENCONTRARSE CON LAS RESPECTIVAS DELEGACIONES ZAPATISTAS EN SUS ESTADOS.

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Marzo de 1999.


Fuente: http://palabra.ezln.org.mx/