Documentación histórica

La Primavera se anunció con una Fiesta de la Democracia. (Bosquejos de una Consulta). (1999)

La consulta zapatista resultó ser una experiencia difícil de catalogar pues no se puede resumir en ese solo día, domingo 21 de Marzo. Fue toda una semana de encuentros de voces y miradas que se fueron acercando, pasando por toda una gama de emociones y sentimientos: desde la curiosidad distante y a veces despreciativa hasta la abierta admiración frente a esos "gigantes de metro y medio", quienes, al explicar su lucha, sus causas y finalidad, se presentaron tal cual son, con toda su sencillez y su pobreza a cuestas. Con toda su autenticidad. Sus palabras no eran las aprendidas y repetidas mecánicamente como lo hacen los militantes de algún partido, secta o doctrina. Había frescura, claridad y gran dignidad en su lenguaje.

Los resultados netos de la Consulta, en Michoacán, uno de los Estados con mas alta votación, son los siguientes: De 366 Mesas instaladas, se recogió un 90%: 122.390 votos.

A nivel nacional, según la Fundación A. Rosenblueth, conocida por su seriedad y profesionalismo, con el 85% de las boletas contadas arrojo un total de 2.5 millones de votos, es decir, muy cercano al total de FOBAPROA, con la diferencia de que en esta última, se sentían afectados la gran mayoría de los mexicanos, mientras que en esta, sobre Derechos Indígenas, esa mayoría no se siente tocada por considerarse no-india, mestiza o blanca, por el racismo imperante en nuestro país. Pocos comprenden que este problema nos concierna a todos los mexicanos: indios, indios a medias y no indios.

En fin, lo cierto es que esta Consulta significo mucho mas que las meras cifras. El impacto que dejaron en todo el país los 5000 zapatistas, al conocerlos y escucharlos de viva voz, es difícil de medir, de cuantificar. Fue, además, una consulta sin votos comprados, sin urnas embarazadas ni acarreados! Si, para pasmo nuestro y del lector! Quizá porque no se trataba de ganarle a nadie, ni engañar a nadie, simplemente de apoyar - o no - el derecho de los indígenas de México a una vida digna y acabar con la situación infrahumana en que viven en todo el país. A través de esta consulta ellos, los primeros pobladores de nuestras tierras, nuestros antepasados, nuestras raíces, nos cuestionan: ¿cómo pretender construir un país que aspire al Primer Mundo, negando, marginando sus propios fundamentos, sus cimientos? ¿cómo pretender construir un edificio empezando por el piso de arriba?. Aun no ha nacido el arquitecto que logre tal magia. Solo a Salinas le pudo ocurrir semejante arquitectura virtual.

Se trataba pues, en esta Consulta, de enderezar el país, poner las cosas en su lugar y darle a cada uno lo que necesita y merece, eso que en la antigua Grecia llamaban Justicia. Lo mas elemental. Sin eso no se puede ni empezar a hablar de Libertad ni de Democracia porque todo, incluso las palabras, caen en el vacío. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a leer y escuchar palabras huecas y falacias de boca de los políticos, tan acostumbrados a leer las palabras al revés, que ya nos olvidamos que existe la palabra verdadera. Y los zapatistas, nos la han vuelto a recordar, pues además de ser hombres y mujeres de maíz, son hombres y mujeres que hablan con verdad. No han sido aun contaminados por nuestro progreso, por nuestra "civilización". Y en eso están bien claros, no quieren fundirse e integrarse a nuestro progreso en el sentido de fundirse hasta el punto de dejar de ser indígenas. No. Es parte de su reclamo por la autonomía: el respeto a sus usos y costumbres, a seguir siendo indios y mexicanos pero no muertos de hambre.
Por otro lado, en varias intervenciones insistieron en su preocupación por que NO se venda el país, a pedazos, hasta que llegue el momento en que no quede tierra fértil para cultivar el maíz y piso donde seguir siendo mexicano. ¿No es esto lo que se llama defender la soberanía?

El Por Qué y Para Qué de la Consulta:

El motivo principal es la negativa del gobierno a cumplir lo que, después de un año de "dialogo" pacto y firmo: los acuerdos de San Andrés. Ante esa realidad y con el conocimiento de décadas que tenemos los mexicanos de la conducta y proceder de nuestro gobierno, de lo cual se deriva su irremediable falta de credibilidad, los zapatistas tomaron una decisión de raíz: no ceder al canto de sirenas oficial que, desde el monologo, insiste en el diálogo y optó por dirigirse a otro sector con el que si es posible hablar(se) y escuchar(se) y donde no cabe el engaño: la sociedad, la ciudadanía, nosotros. Pues ¿qué sentido tiene volver a sentarse a un supuesto dialogo para que después de meses se firmen de nuevo acuerdos que quedaran en letra muerta. cuantos casos hay, en el historial oficial reciente de incumplimiento y manipulación?

La finalidad es juntos llevar los resultados de esta Consulta al Congreso de la Unión con el fin de que se eleven a rango de Ley y se incorporen a nuestra Constitución, la iniciativa de la COCOPA sobre Derechos y Cultura Indígenas.

Ese es el motivo por el que se diseminaron 5000 delegados zapatistas por todo lo largo y ancho de la República: 2,500 hombres e igual numero de mujeres con cientos de bebes. Y así fue como llegaron a Michoacán 280 delegados. Vinieron a sacudir conciencias y a plantar semillas de esperanza.

¿Cómo se realizó la Consulta?

¿Con qué medios, con qué organización se dio semejante proeza?. Pues sabemos que el menor coloquio, para no hablar de Congresos, los requiere en grande. Sin embargo aquí, no hubo ninguna fuente única de financiamiento, pues que institución o empresa se prestaría a ello? En Morelia, semanas antes, se formo una Coordinadora Estatal de la Consulta, compuesta por 14 organizaciones independientes interesadas en participar, de las cuales la única con infraestructura y fuerza en todo el Estado, es la Sección XVIII del SNTE sin la cual, esta Consulta no habría tenido el éxito que tuvo en este Estado. Las otras, incluyen al Frente Zapatista de Liberación Nacional de Mich., aun emergente, y algunas Casas del Estudiante, especialmente la Lenin. Fueron también muchísimos ciudadanos michoacanos de 97 de los 113 Municipios, los que colaboraron con una generosidad y una simpatía extraordinarias, desde con una moneda en un boteo hasta ofreciendo peroles de frijol o de arroz, pasando por algunos donativos anónimos. De la misma manera ocurrió en los 31 Estados restantes que conforman nuestra geografía. Entre todos vimos la manera de cubrir los gastos de traslado de Chiapas a cada capital de Estado - y de ahí a los Municipios, ida y vuelta -, así como la alimentación y el alojamiento, sin olvidar el programa de actividades.

Una verdadera movilización gigantesca, podríamos llamarla una revolución silenciosa y pacifica, pocas veces vista. Y esto fue sin la presencia de ninguno de los grandes nombres, ni Tacho, ni Marcos ni David, ni Moisés. Todos fueron bases de apoyo zapatistas, aquellos que desde el principio de la lucha apoyaron, al Ejercito Zapatista, los protegieron y guardaron el secreto.

¿Cómo y por qué se explica el éxito de esta convocatoria del EZLN, a pesar de la desinformación de los medios de incomunicación masiva, y cuando el gobierno y sus aliados, incluyendo a los intelectuales "libres", auguraban su declive y anunciaban poco menos que su próxima desaparición del mapa político?

Y que decir de la pobreza de sus "contra-argumentos", ese programa-entrevista a un traidor que decía la "verdad" sobre Marcos? Lo repitieron hasta el cansancio en la TV, hasta el punto que mucha gente, enfadada ya, simplemente cambiaba de canal. ¿Qué tenía que hacer la palabra de un desertor frente a 5000 bases de apoyo popular hablando de su lucha y cantando el himno zapatista en cada acto, de cada municipio de cada estado del país?

Otro hecho que revela la ignorancia y miopía del gobierno es considerar que el zapatismo es Marcos. No parecen captar que es mucho mas que un hombre, mucho mas que un nombre. Es todo un movimiento, una causa, que no solo ha trascendido las fronteras de Chiapas sino las del país. Nuestro mensaje seria "No idealicen tanto a Marcos"! Y miren que lo decimos nosotros, los zapatistas civiles, los que apoyamos a los pasamontañas! Los que nos estamos multiplicando.

Por suerte, hay indicios de que el pueblo sabe distinguir, después de todo, entre lo verdadero y lo falso, entre la sinceridad y la demagogia. Supo escuchar esa tonalidad sin dobleces y percibir, en la sencillez de su presencia y en la desnudez de su palabra, la verdad de su causa. Quedó claro que no vinieron a convencernos para votar por ningún candidato ni para un programa de gobierno ni a prometernos nada. Vinieron a refrendar su anhelo y determinación de paz, enarbolando valores y principios fuera de moda, en esta era neoliberal, como son la Justicia, la Libertad y la Democracia.

El Misterio del Pasamontañas.

Gran curiosidad despertó el pasamontañas. Parece haber cierta dificultad para comprender símbolos y paradojas entre muchos nacionales. Ellos lo explicaron así, "para que nos vieran, tuvimos que taparnos el rostro, porque mientras lo tuvimos destapado, nos trataban como animales y nunca escucharon nuestras demandas". Además, añadió otro, "quiere decir que todos somos el mismo, que si cae uno, siempre habrá alguien de nosotros detrás del pasamontañas para seguir adelante en la lucha y el enemigo así nunca podrá reconocernos ni castigar a nuestros familiares."

Alguien en el publico añadió: "hay también pasamontañas que no se ven: rostros rasurados y limpios que enmascaran hipocresía, corrupción y mentira".

Una visitante argentina, una madre de la Plaza de Mayo a quienes los militares dejaron huérfana de hijos, se levantó y dijo que a ella el pasamontañas le permitía una ilusión: que al levantárselo a cualquiera de ellos, podría quizá encontrar el rostro de uno de sus tres hijos, asesinados por la dictadura militar. Significaba también que la misma lucha seguía adelante, sin importar el rostro cubierto ni el país.

En Morelia, no había quien no volteara a verlos, en todos los lugares que visitaron, donde hablaron y estrecharon manos: plazas, recintos universitarios, colonias y calles del centro de la ciudad, Especial impacto hubo en San Nicolás, en las Facultades de Filosofía y de Derecho, donde terminaron sembrando el árbol de la esperanza, conjuntamente con los alumnos, y en la Escuela de Biología con asistencia de alumnos de Historia y de Economía. También asistieron al Campus de Ecología de la UNAM, aquí en Morelia así como a la ULA, Universidad Latina. Al principio el publico se mantenía con una curiosidad fría y distante y ya al finalizar el acto, era otro el auditorio, manifestando una gran calidez y admiración tanto en los aplausos como en las felicitaciones por su dignidad y valentía desde el primero de Enero del -94.

Una Escapada al Zoológico

En un rato libre, Invitamos a 20 compañer@s al zoológico y fue algo inolvidable. Nunca los habíamos oído reír tanto. El elefante les fascino: "parece un doble tanque con trompa y del mismo color, pero este no mata!" decían. Y los monos los divirtieron mucho pero menos que las focas que nunca habían visto! Sus aullidos juguetones y sus aplausos los cautivaron. Y que decir de la familia hipopótamo, cual moles inmóviles en el agua, color tierra, que solo despertaban para bostezar mostrando sus inmensas fauces. El bebe los conmovió, era el mas vivo y simpático. Acabamos con un taco en la Choza del Mole, a pesar de las molestias que muchos padecían por el cambio de alimentos, de clima y de todo.

La Noche de la Consulta, "Operación Rosenblueth"

Ahí si sudamos todos. Habíamos recibido, con anterioridad, un cursillo por parte del Representante de la Fundación Rosenblueth en Michoacán, para prepararnos. También nos entrego la papelería: una serie de formas que había que llenar en diferentes tiempos; y otras que entregar a los responsables de Mesas. El formato de "Acta de cierre de mesas" era el que había que reportar finalmente a los Enlaces telefónicos (uno por cada 20 mesas) y éstos al Representante Estatal quien a su vez informaría a las Oficinas Centrales en el D.F. Toda una estructura perfectamente organizada siguiendo una pirámide expedita y eficaz.

Durante 3 horas, desde el cierre de Mesas a las 18:30 hasta el reporte final, fue una actividad febril para muchos de nosotros, salpicada de momentos gratificantes como fueron tantas llamadas de lugares remotas como Tangancicuaro o Churumuco, en donde solo hay un teléfono de caseta o, con dificultad, un solo fax. Ver la prontitud responsable de esas voces llenas de interés y orgullo al reportar sus votos, o esas letras semi-alfabetas cumpliendo con los formatos mas modernos y precisos!

En fin, fue toda una experiencia memorable tanto para los visitantes que por primera vez salían de su paisaje de selva o de montaña a conocer otros parajes de su propio país, como para nosotros, por haberlos tenido enfrente, de viva voz. Quedaron ya como parte de nuestro paisaje interior. Quedó una huella mutua y fraterna, lazos que se estrecharon en silencio a través de las miradas detrás del pasamontañas. Lazos que nos alentaran a seguir con mas vigor y convicción la lucha zapatista, esa causa de todos los que quieran pasar de un lado a otro del puente hacia una sociedad con vocación de semilla y de horizonte.

Fernanda Navarro. CCD-Utopía del Frente Zapatista de Liberación Nacional

7/abril/1999
http://www.geocities.com/Athens/Troy/8864/articulo/bosquejo/bosquejo.htm